Después de 5 años y medio de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), este martes PSOE y PP llegaron a un acuerdo para renovar la cúpula judicial, un pacto sobre el cual la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tenía todos los detalles porque lo había informado Feijóo. Ayuso siempre se ha mostrado muy reticente a cualquier tipo de acercamiento con el gobierno de Pedro Sánchez, y todavía menos, en el ámbito de la justicia, el popular, consciente de que podría ser el punto más conflictivo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo mantuvo una conversación con Ayuso para explicarle las líneas maestras del acuerdo, según adelanta El Independiente. En concreto, el líder popular puso el acento en la batería de medidas relacionadas con la despolitización de la justicia, una idea que gusta al gobierno madrileño, que destaca la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial, que la elección del presidente del Supremo no forme parte del acuerdo entre los partidos, sino que sean escogidos por un mínimo de 12 votos, mientras que el resto de acuerdos se cerrarán con mayorías de 13.

Bendición de Ayuso al pacto

Contar con el apoyo de Ayuso es muy importante para el PP y para Feijóo. Precisamente, el Gobierno y el PSOE acusan habitualmente a Feijóo de estar casi "secuestrado" por la presidenta autonómica, tanto es así que le llegaron a atribuir el fracaso de las negociaciones de octubre de 2022. Según el digital, el entorno de Ayuso ha manifestado que el pacto "es un gran éxito de Feijóo defendiendo la independencia del judicial" y que el acuerdo "va en la línea de lo que dice la presidenta sobre el tema". En la misma línea se manifiesta a otro gran barón popular que asegura que el pacto es "razonable y oportuno" y otra, citada por el diario, destaca que era muy importante renovar al órgano de gobierno de los jueces, pero también lo es "garantizar la independencia judicial enfrente de un presidente que ya cuestiona a los jueces abiertamente. Todos tenemos la obligación de velar por la calidad de la democracia y de las instituciones". Donde parece que el acuerdo no se ha recibido con la misma alegría, ha sido en el PP de Catalunya, ya que, con la posibilidad de una repetición electoral en el mes de octubre, temen que esta cuestión pueda ser utilizada por Vox para conseguir más votos.

El acuerdo cerrado este martes en Bruselas, tiene una parte de lo que diseñó el exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, con respecto a las mayorías reforzadas. Con respecto al método de elección de los miembros del CGPJ, no ha quedado cerrado al cien por cien, porque depende de una propuesta que haga el Consejo en un plazo de 6 meses, con una referencia a la "participación directa" de los jueces en la elección. Con todo, Feijóo sacó pecho del éxito del pacto en una comparecencia desde Génova "por mi parte, misión cumplida". En este sentido, destacó que gran parte de los acuerdos formaron parte de su discurso de investidura en septiembre de 2023 "perseguíamos la renovación del CGPJ, al mismo tiempo que una reforma legal y los hemos conseguido; despolitizarlo, se ha conseguido; no elegir la presidencia del Supremo, se ha conseguido; una nueva ley de puertas giratorias, avanzar hacia la absoluta independencia del Fiscal General y que los vocales y la nueva ley se votaran el mismo día y así ha sido. A pesar de las resistencias, así será".