El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la derogación del delito de sedición tiene una "muy dudosa constitucionalidad". De esta manera, el líder de los populares ha hecho referencia a una advertencia hecha por la Asociación de Fiscales con el fin de cuestionar la legalidad de quitar del Código Penal el delito de sedición a cambio de introducir los desórdenes públicos agravados. Asimismo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de despreocuparse por la situación de la economía española y la inflación y "provocar problemas" en el Estado con la derogación de la sedición y posibles reformas como la malversación, así como la polémica de las últimas semanas sobre la ley del 'solo Sí es Sí', después de que se hayan producido rebajas de condenas a agresores sexuales.
Según Feijóo, borrar del Código Penal el delito de sedición se traduce en una "desprotección del orden constitucional" español. Asimismo, ha señalado que se trata de una derogación que responde al interés de personas concretas, motivo por el que es de "dudosa constitucionalidad". Por otra parte, el líder del PP considera que abriendo el debate sobre reformar el delito de malversación "estamos probablemente preparando un nuevo problema". Según él, el objetivo de la reforma busca "ayudar a independentistas inhabilitados y, de rebote, políticos afines" en el Gobierno.
Asimismo, el líder del PP ha denunciado que mientras el ejecutivo de Pedro Sánchez se dedica a "crear problemas" con la sedición, la malversación y la ley del 'solo Sí es Sí', la Moncloa se ha "olvidado" de cuestiones que "preocupan" y "tocan el bolsillo" de los españoles, como la contención de la inflación. En esta misma línea, ha pronosticado que cuando este martes se publique el IPC, habrá "quien quiera convencernos de que será un gran dato", a pesar de la "mala noticia" que la cesta de la compra es ahora mismo "de las más caras". Dicho esto, Feijóo ha insistido en que la apuesta de su partido pasa por rebajar el IVA de los alimentos básicos que no tienen todavía un tipo mínimo y actualizar el IRPF a rentas por debajo de los 40.000 euros.
Por otra parte, y a pesar de las constantes encuestas del CIS que cada vez dan más ventaja al PSOE respecto del PP, Feijóo ha asegurado que su partido sería el vencedor de unas futuras elecciones españolas. "Hace mucho tiempo que el señor Sánchez no gana una encuesta que no la firme un militante del Partido Socialista", ha afirmado el presidente del PP; además de asegurar que hoy por hoy es una "anomalía" la unidad de los populares ante la división que él ve en los socialistas. Según él, hay dirigentes autonómicos del PSOE que "no quieren fotografiarse" con Sánchez. También ha cargado contra Podemos, donde aparecen "escisiones" y "algunos dirigentes insultan a otros y se ponen en marcha proyectos alternativos"; ha dicho en referencia a Sumar de Yolanda Díaz.