Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el PSC después de que los socialistas pactaran con Esquerra un acuerdo para los presupuestos catalanes para el 2023. En una entrevista en Onda Cero, el líder popular ha acusado al PSC de "blanquear el independentismo" con el pacto de presupuestos. "El PSC ya no es un partido constitucionalista para conseguir muchos votos en Catalunya, es un partido que da apoyo a los independentistas" ha resumido el gallego, que ha vaticinado una retahíla de pactos entre los de Pere Aragonès y los de Salvador Illa en los ayuntamientos, en las diputaciones y en el Parlamento "para repartirse el poder en Catalunya, de forma directa o indirecta." Sin embargo, ha explicado, "que los catalanes tengan cuentas me parece una buena noticia".

🔴 Acuerdo por los presupuestos de la Generalitat | DIRECTO

Alberto Nuñez Feijoo senado - EFE
Nuñez Feijoo defiende que "existe un acuerdo de legislatura que s'expande al Parlamento catalán / EFE

Además, Feijóo ve conexiones entre el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Catalunya y vincula el acuerdo de presupuestos con las reformas pactadas entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián desde el inicio de la legislatura en Madrid: "La eliminación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación es una parte del presupuesto que hoy se acredita". A todo eso, el gallego apuesta "por una alianza entre partidos constitucionalistas" antes que "mezclar partidos que se hacen llamar así y que después gobiernan de acuerdo con los independentistas" haciendo referencia implícita al PSC. Por eso, opina, "lo que tenemos que hacer es ganarles en las urnas", pactar "de acuerdo con la Constitución española para explicarlo bien, ser coherentes y no hacer malabares en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Catalunya".

Feijóo también reparte contra los independentistas

En la entrevista, el máximo dirigente popular ha defendido que si no se hace así, "lo que hacemos es blanquear el independentismo y pensar que tienen la llave del gobierno en Madrid y en la Generalitat". En este sentido, ha defendido categóricamente que "nunca el independentismo ha mandado tanto en España; nunca ha sido tan importante para mantener al primer ministro español; nunca se le han dado tantas cosas, incluso, tienen el bolígrafo para escribir el código penal". En un ejercicio de equilibrismo, Feijóo no se ha privado de congratularse por el pacto presupuestario. "Me alegro al menos de que haya presupuestos y que se haga alguna cosa después de que los políticos pusieran a los ciudadanos en un lío monumental" ha resumido Feijóo, que ha añadido que "el independentismo está fracturado" y que "ahora se cristaliza la ruptura entre Esquerra y Junts per Catalunya".

Después del cara a cara que ha vivido este martes con Pedro Sánchez en el Senado, el jefe de la oposición teme "un proceso de mutación constitucional encubierto" que, según dice, "está reconocido por parte de los mismos independentistas". Para el gallego, "hasta el momento el presidente del Gobierno ha aceptado todas sus propuestas: sedición, malversación, indultos y no tipificar el referéndum ilegal". El siguiente paso, reconoce, es el referéndum "porque lo piden sus socios, el PSC acepta una consulta y algunos miembros de su gobierno están de acuerdo con llevarlo a la mesa de diálogo". Por eso, aunque no sabe si acabará pasando, Feijóo sí que se huele el riesgo y promete cortarlo de raíz "ganando las elecciones".