Discurso de Alberto Núñez Feijóo con doble mensaje dirigido a Carlos Mazón y con reproches a Pedro Sánchez. Y con un aval a la continuidad de Mazón y un ejercicio de equiparar las responsabilidades de ambos. Tres días después de que el president valenciano compareciera en las Corts para dar explicaciones sobre la gestión de la DANA y todavía en medio de las discusiones políticas, el líder del PP ha querido lanzar una advertencia a Mazón, acompañada de un mensaje de apoyo. “Tenéis que seguir dando la cara, escuchando al pueblo porque la rabia y la decepción hay que entenderlas, reconociendo los errores y asumiendo responsabilidades”, ha expresado en su intervención pública durante la Junta Directiva Nacional del partido. “Ese es el camino que habéis seguido hasta ahora y en el que debéis de continuar”, ha añadido dirigiéndose a los miembros del PP valenciano. Y lo ha acompañado del ruego, que ya verbalizó la semana pasada, de que en la etapa de reconstrucción “ya no caben equivocaciones”. “La confianza, cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla”, ha añadido.

 

Pero no se ha quedado aquí. “Cuando la respuesta ciudadana supera la política, el único ejercicio que cabe es la humildad”, ha afirmado como preludio para hacer una “reflexión” dirigida tanto al Gobierno como a la Generalitat Valenciana: “Si aspiran volver a estar a la altura de la gente, desean honrar a las víctimas y quieren ser justos con lo que ha pasado, están obligados a evaluar desde la crítica y la autocrítica la tragedia y a compensar lo ocurrido con un proceso de reconstrucción que permita a la gente volver a vivir con normalidad y a tener la seguridad de que esto no va a volver a pasar”.

Asimismo, Alberto Núñez Feijóo ha sido muy crítico con el papel de Pedro Sánchez durante la tragedia. El líder del PP considera que la Moncloa ha actuado como la “oposición” al gobierno valenciano, ha reclamado al presidente español que “asuma su responsabilidad” y que “abandone la soberbia y el cálculo político” y le ha reprobado que su comportamiento es “ofensivo e inhumano”. “No es un mero espectador o un mero voluntario, es el primer actor de la cadena y no ha ejercido su poder”, le ha reprochado. En el mismo capítulo, también ha disparado contra Teresa Ribera: “Los máximos responsables de la emergencia se preguntan como se les puedes ver menos. Los errores humanos se pueden perdonar, pero la indolencia suprema jamás se exculpa”, ha lanzado. “El Gobierno ha de dar la cara y no esconderse como ha hecho el presidente y los ministros responsables”, ha remachado.

El PP mantiene a Teresa Ribera en la diana

El líder del PP ha disparado especialmente contra Teresa Ribera, cuyo futuro en la Comisión Europea sigue en el aire. “La ministra con más responsabilidad en esta materia lleva desde las elecciones europeas, cobrando de los españoles, pero sin trabajar efectivamente por ellos”, ha afirmado Feijóo. “Ni siquiera en estos días ha tenido tiempo para aparcar sus aspiraciones personales y remangarse por nuestra gente, ni el más mínimo pudor”, ha añadido. Y ha reiterado que “quien ha demostrado ser una mala ministra, especialmente en estos momentos de emergencia nacional, no merece ser premiada ni promocionada en ningún sitio”. “Y menos ser nombrada vicepresidenta de todos los europeos. Desde luego, no con nosotros. No con los votos de los eurodiputados del PP”, ha concluido.