Alberto Núñez Feijóo pone el dedo en la llaga de la división entre el PSOE y Sumar en términos de gasto militar. Después de que la semana pasada, se hicieran patentes las diferencias entre los dos socios de coalición en más de una votación en el Congreso, el líder del PP ha puesto en duda los planes de Pedro Sánchez para conseguir que el gasto en Defensa llegue al 2% del PIB y ha reprobado que la formación de Yolanda Díaz sea partidaria de salir de la OTAN. Feijóo ha reclamado un pacto de estado que “refuerce las capacidades en Defensa” de España, pero ha advertido que “no se puede firmar” con partidos que quieren salir de la OTAN o con un presidente español que “entrega el control de las fronteras de la nación”, en alusión al pacto entre el PSOE y Junts para el traspaso de las competencias en inmigración. “No se puede defender la seguridad por al mañana y trocearla por la tarde, es incompatible. El PP no es el escollo para un pacto de estado, el escollo es su gobierno y usted. No tiene propuesta seria y limpia. No tiene presupuestos, no tiene mayoría, no tiene nada”, ha verbalizado. Y le ha instado a elegir entre “someterse a las Cortes o a las urnas”.

 

“La ecuación es muy sencilla: si usted cree que España necesita un plan de defensa y sus socios se lo bloquean, entonces lo que necesita España es un Gobierno distinto al suyo”, ha reprochado Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez. El líder del PP ha insistido que el presidente español “debe un plan de defensa a los españoles” que “no tiene”. “Hace que hace porque no tiene ni idea de lo que va a hacer, o mejor dicho, de lo que le dejarían hacer”, ha añadido. Y ha arremetido contra la “ronda arbitraria” de reuniones que mantuvo Sánchez con los partidos políticos en la Moncloa y ha considerado que “solo sirvió para abrirle las puertas de par en par a los restos políticos de ETA”. “Lo que no es aceptable es lo que está haciendo.  Está intentando engañar a la Unión Europea y a la OTAN. Insultar a los Estados Unidos, ayudar a Ucrania con abrazos, viajar con propuestas unilaterales a China y cerrar nucleares para comprar todavía más gas a Rusia”, ha reiterado.

“No sabe nada de su plan de defensa, pero tiene claro que el PP tiene que decir sí a todo. Será una broma. Yo no estoy a sus órdenes, estoy al servicio de mi país”, ha verbalizado. “Lleva semanas asumiendo en el extranjero compromisos que desconocemos. Va a acabar teniendo más conocimiento de sus planes el presidente chino que el Congreso”, ha ironizado, en alusión al viaje que Sánchez hará a China a principios de abril para reunirse a Xi Jinping. Y ha reiterado un mensaje que repite desde hace meses: “Someterse a la autorización de esta cámara antes de tomar cualquier decisión. ¿No dijo usted que somos más? Acredítelo. Si lo que pretende es que el Partido Popular sea su socio auxiliar, cuando los demás le fallen, olvídese”. Finalmente, Feijóo ha instado a Sánchez a presentar unos nuevos presupuestos y a celebrar el Debate del Estado de la Nación: “Mientras no haga nada de estas dos cosas, seguirá siendo presidente de la nada de una legislatura absurda y vacía”, ha concluido.

“Europa tiene que aumentar el gasto militar sin eufemismos porque está amenazada”

Alberto Núñez Feijóo ha empezado su discurso haciendo un llamamiento a “aumentar el gasto militar sin eufemismos” porque Europa está “amenazada”. “Ya no solo podemos ser herederos del periodo de paz más dorado de Europa, tenemos que ser defensores”, ha expresado. “El rearme moral y material no es una apuesta belicista como irresponsablemente repiten sus socios mientras usted calla, se trata de defender nuestros valores, nuestro modo de vida, nuestro Estado de derecho y nuestras democracias”, ha reiterado. Además, ha reprochado a Sánchez que las cuestiones de defensa “no pueden afrontarse de modo marrullero” y le ha lanzado cuatro interrogantes envenenados: “¿Cómo va a dar lecciones de seguridad quién cede las fronteras a los que no creen en la nación? ¿Cómo vamos a procurar una respuesta conjunta de Europa si aquí el Gobierno responde cosas distintas en función del ministro que hable? ¿Cómo vamos a comprometernos ante la OTAN si la mitad del gobierno quiere salirse de la OTAN? ¿Cómo vamos a hacernos respetar fuera si usted no se respeta a sí mismo?”.