Alberto Núñez Feijóo ha estallado este martes contra el plan 'anti-fango' presentado el pasado martes por la Moncloa: "No se veía una cosa así desde Franco". Así se ha pronunciado el líder del PP durante la sesión de control al Gobierno, en su cara a cara con Pedro Sánchez. El líder de los populares ha acusado a su homólogo socialista de "censurar y perseguir a quien osa criticarlo" y de empezar el curso político "con una ofensiva contra jueces y periodistas". Más que un plan de acción democrática, Feijóo ha opinado que es un "plan de censura". "Ha pasado de tener problemas con la verdad a tener problemas con quienes la explican", ha sentenciado.
Feijóo, en la sesión de control de este miércoles, ha asegurado que Sánchez "no tiene ni socios estables ni presupuestos asegurados", después del aviso recibido este martes por parte de Junts per Catalunya: tumbar una propuesta para regular los alquileres. Pero el presidente del ejecutivo español ha dicho en su respuesta que él preside un "gobierno de diálogo y acuerdo". No ha entrado al fondo de la cuestión de su debilidad parlamentaria. Y, más tarde, en una respuesta a Gabriel Rufián sobre el futuro de la legislatura, ha asegurado que pretende agotarla; a pesar de las dificultades del PSOE en sacar adelante iniciativas en el Congreso de los Diputados.
De forma impostada o no, Pedro Sánchez ha sustituido su cara de pocos amigos por la de una sonrisa de confianza. El martes por la noche el presidente del Gobierno era prácticamente el último en abandonar el Congreso. Lo hacía con el rostro desencajado después de recibir el enésimo batacazo por parte de Junts per Catalunya. Este miércoles ha entrado en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo con una sonrisa de oreja a oreja, conversando distendidamente con la vicepresidenta María Jesús Montero.
El nuevo aviso de Junts al PSOE
Este martes, Junts le clavó un nuevo revés a Pedro Sánchez. Aunque la formación independentista había anunciado que se abstendría en esta votación, finalmente votó en contra. La decisión, tomada a última hora y sin avisar, indignó a Sumar (el grupo que proponía la iniciativa) y también a los sindicatos por la vivienda.
Este miércoles por la mañana, Míriam Nogueras ha excusado la decisión de su grupo parlamentario argumentando que, en caso de haber mantenido la abstención, se habría facilitado la tramitación de la ley. "Junts no cambia de opinión", ha señalado la líder de la formación independentista en Madrid en una entrevista en RAC1. Ha argumentado que su partido no dará vía libre a propuestas "que no solucionan el problema, sino que lo agravan" y ha recordado al Gobierno que puede volver a presentar una propuesta sobre esta cuestión. "Nos tenemos que sentar a hablar", ha añadido, asegurando que Junts está dispuesto a ello y que es "urgente" regular los alquileres. "Lo que no pueden es imponer políticas que no funcionan; se tiene que dejar de hacer demagogia", ha sentenciado.