Ni una palabra sobre Carlos Mazón, que cada día que pasa está más cuestionado. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta mañana telemáticamente con los barones populares para abordar la respuesta de las comunidades autónomas a la catástrofe derivada de la DANA que ha asolado el País Valencià. Han asistido todos, también el presidente valenciano, pero lejos de analizar la gestión de la Generalitat Valenciana o de mostrar apoyo al liderazgo de Mazón, la reunión ha servido para que el líder del PP pusiera en valor que la “solidaridad” de las comunidades autónomas gobernadas por el PP ha sido “ejemplar”. Es una reunión, por cierto, que no figuraba en las previsiones oficiales del partido “No hemos tenido que llamar a nadie”, ha subrayado. Así se reconoce en un corto comunicado que ha difundido el PP y en dos breves cortes de vídeo que ha compartido su equipo de comunicación. En cualquier caso, de Génova no sale ningún apoyo explícito ni ningún aval hacia el papel de Carlos Mazón en esta tragedia. La única referencia que el PP hace constar a la Generalitat es la consideración que el gobierno valenciano “se está volcando” en esta catástrofe. Nada más. La petición del PP sigue siendo que se declare la emergencia nacional, que quitaría el mando al president valenciano para dárselo al Ministerio de Interior.

📝 Batalla de relatos por la DANA: el PP intenta proteger a Mazón y la Moncloa denuncia su tardanza

 

Asimismo, después de afirmar el lunes que no caería en “nuevas críticas al Gobierno” porque “no merece la pena” y porque lo que piensa es “conocido”, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a la carga contra Pedro Sánchez y ha reiterado que el Gobierno no quiso decretar la emergencia nacional que él pidió y que quitaría el mando a Carlos Mazón. “Han dimitido de sus responsabilidades”, ha lamentado, y ha recordado, igual que manifestó la semana pasada, que los organismos que “informaron a la Generalitat”, en alusión a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la AEMET, “dependen del Gobierno”. Ayer, desde el Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, acusó a la Moncloa de haber actuado de “mala fe”.

Estamos a disposición de los valencianos, no nos tienen que pedir nada”, ha subrayado Alberto Núñez Feijóo delante de sus barones. También estaba Mazón, pero no ha expresado ni su disposición a ayudar directamente la Generalitat Valenciana, ni su mano tendida a lo que requiera el president valenciano, ni su confianza por las decisiones que tome Mazón. Como si no existiera. Justo hoy ha trascendido que la Generalitat Valenciana no atendió la propuesta de enviar una alerta por la DANA a las seis de la tarde del fatídico martes del temporal (se acabó mandando pasadas las ocho de la noche). Lo puso encima de la mesa el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miquel Polo, pero la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, no lo consideró necesario. De hecho, Pradas ha estado en el centro de la polémica después de reconocer que desconocía la existencia del sistema de alertas masivas.

 

Silencio de buena parte de los barones del PP

Hay pocas voces que se hayan pronunciado públicamente sobre la reunión. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se ha limitado a indicar que la cita ha servido, entre otras cosas, para poner a disposición de la Comunitat Valenciana todos los recursos que sean necesarios y por todo el tiempo que sea requerido. Por su parte, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido que las responsabilidades se tienen que “asumir siempre”. “De momento, no voy a enjuiciar la actitud de nadie. Estoy seguro de que todo el mundo intentó hacerlo lo mejor posible. Otra cosa es el resultado, el acierto. Pero que todo el mundo intentó hacerlo lo mejor posible, sin ninguna duda. Y que los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que dar explicaciones de cómo las ejercemos, también”, ha afirmado.