El debate sobre la amnistía sigue siendo protagonista. El líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Pedro Sánchez rectificar y dar marcha atrás después de "movilizar a sus ministros" por decir que están dispuestos a "aceptar el chantaje de Puigdemont" y de los independentistas que han puesto sobre la mesa como "condición para dar apoyo a su investidura". En su intervención este viernes al acto de clausura del Campus FAES, organizado por la fundación de José María Aznar, Feijóo ha pedido a Sánchez que "desmienta que está dispuesto a acceder a las pretensiones ilegales del independentismo. Y si ya es grave que esté dispuesto a abrir la puerta a una amnistía de la cual renegaba, más grave todavía sería hacerlo a cambio de su investidura".
En contra de la amnistía
Feijóo ha denunciado que "el chantaje está sobre la mesa" y ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que él mismo aseguraba antes de las elecciones generales del 23-J que "la amnistía no cabía en la Constitución y que, por descontado, tampoco el referéndum". El líder de los populares ha asegurado que el futuro de España no puede depender de las exigencias "de políticos que no creen en España".
El líder de los populares ha aprovechado para denunciar la "deriva del partido socialista que lidera Sánchez". Según Feijóo, va directamente con los pasos a "socavar" los principios básicos de la democracia con la única intención de "mantenerse en el poder". A modo de ejemplo, ha nombrado la posición del PSOE después del 23-J de no reconocer la derrota, ni felicitarlos para ser ganadores de los comicios. Así como, llevar al TC el escaño de Madrid para "intentar modificar el resultado electoral", y despreciar a "más de 11 millones de españoles que votaron cambio". Feijóo también ha criticado la expulsión de Nicolás Redondo Terreros, del PSOE, y lo ha acusado de intentar "silenciar a aquellos que los votaron y que no aceptan lo que están haciendo".
Apoyo a Aznar
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, se ha convertido en el protagonista de la polémica esta semana después de que tildara la amnistía "de autodestrucción constitucional" y ha insinuado que el actual jefe del ejecutivo puede haber "perdido la cabeza" por abrirse a negociarla. Además, Aznar hizo un llamamiento a la movilización en contra de la amnistía. La respuesta del Gobierno fue contundente y en voz de la portavoz, Isabel Rodríguez, que lo acusó de "golpista".
En el acto de la FAES, Feijóo y Aznar han mostrado su apoyo mutuo. Aznar ha sido el encargado de dar el relevo a Feijóo y lo ha presentado como "la esperanza de España", mientras que el líder del PP le ha explicitado su apoyo y el de todo el partido después de las críticas del Gobierno, que a su juicio buscan "hacer callar" cualquier voz contraria a las cesiones enfrente del independentismo. Feijóo ha bromeado con Aznar, al cual le ha dicho que si fuera "golpista" el Gobierno le indultaría, amnistiaría y le pediría además su voto para la investidura.