El líder del Partido Popular y candidato a la investidura el próximo 26 y 27 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes a Pedro Sánchez el cese de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por el encuentro que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo este lunes con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. Feijóo ha calificado de inaudito y "anomalía democrática" que la vicepresidenta del Gobierno en funciones se traslade fuera del Estado para intentar negociar con una persona que "está condenada y buscada por la justicia europea".
Además, Feijóo ha resaltado que el presidente del gobierno en funciones no dio autorización expresa a Díaz por este encuentro. "Si no cesa a Yolanda Díaz, el señor Sánchez es cómplice necesario de esta vergüenza que hemos vivido como españoles y como europeos", ha declarado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope.
"Descrédito a las instituciones"
El presidente del popular considera que solo hay una posibilidad ante lo que ha pasado: "o el presidente conocía y autorizó el desplazamiento, o tiene que cesar a la vicepresidenta de forma inmediata". "Es una anomalía democrática. No conozco antecedentes en ningún Estado de la UE y es una desautorización clara a la Justicia española y descrédito a la calidad democrática de España", ha asegurado.
Asimismo, el expresidente de la Xunta de Galicia ha recalcado que en ningún programa electoral "estaba la amnistía" y recordado que el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, se negó a esta posibilidad. "Es evidente que nos ha engañado y nos sigue engañando y puede ser que se descubra una de las grandes mentiras de la democracia", ha afirmado el líder popular.
Lo diferencia de un posible encuentro del PP con Junts
Sobre una posibilidad de que el Partido Popular se reúna con Junts per Catalunya, Feijóo ha querido recalcar que hay una diferencia entre "hablar y ceder". "Creo que es lo bastante claro que una cosa es hablar y otra cosa es claudicar", ha aseverado, para insistir en que entre los dos encuentros hay una "diferencia sustancial".
En este contexto, La Moncloa ya se ha querido desmarcar públicamente del encuentro entre Puigdemont y Díaz, mientras que los líderes socialistas han remarcado que, a la reunión, Díaz fue como representante de Sumar. Sin embargo, los populares han insistido en sus críticas y, este lunes, no tardaron poco en hacerlo público. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya cargó duramente contra la Moncloa este lunes, recalcando que una vicepresidenta "lo es 24 horas al día y siete a la semana".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha criticado este encuentro y ha afirmado que "eso es indigno". En una declaración a los medios, ha asegurado que parece "un peregrinaje" cada uno para salvar su situación política.