Este domingo, el PP gallego liderado por el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha obtenido la mayoría absoluta (40 escaños) en las elecciones autonómicas en Galicia. La victoria del PP, dominante y sin margen de perder la mayoría, se debe en gran parte a la fuerza de Alberto Núñez Feijóo. El actual líder de los populares y quien fue, hasta hace dos años, presidente de la Xunta, ha tenido un papel especialmente relevante durante la campaña, acompañando al candidato y haciendo valer su fuerza en más de 40 mítines para impulsar la candidatura de Rueda, consciente de la importancia de ganar en tierras gallegas para proteger su posición en Génova. Este lunes, Feijóo se ha desplazado hasta la sede del PP en Santiago de Compostela, donde ha querido felicitar a Rueda por la victoria. "Galicia ha hablado claro", ha afirmado el líder popular, quien ha considerado que el PP ha ganado, con mayoría absoluta, porque "piensan en todo el mundo" y porque el PP "no tiene compromisos en los despachos con nadie". "Esta es la democracia real, la democracia sin intermediarios", ha dicho, en una referencia a las negociaciones entre el PSOE y Junts.

"Los españoles ya saben que si concentran el voto en el PP, frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo", ha afirmado, recordando la caída electoral de los socialistas gallegos, que han pasado de 14 a 9 diputados. "Galicia ha enviado un mensaje que es imprescindible a España: tiene que haber tierras sin fracturas, sin inestabilidades y sin aventuras. Hoy Galicia es una tierra sin fracturas, con una enorme estabilidad y, por descontado, sin aventuras", ha dicho desde la sede del PP en Galicia, con tono eufórico y consciente de que la victoria de Rueda es un respiro dentro del PP. "Galicia ha hablado claro, porque se tenía que hacer", ha sentenciado Feijóo, que ha destacado que el resto de partidos no han trabajado por la victoria, sino que lo han hecho para que el PP "perdiera la mayoría absoluta". "Hemos ganado como siempre, y también hemos ganado como nunca", ha destacado el líder popular.

Feijóo felicita a Alfonso Rueda desde la sede del PP en Santiago de Compostela / Foto: EFE

Feijóo también ha aprovechado la ocasión para atacar al PSOE y ha afirmado que los socialistas están entrando "en la irrelevancia política". "Están entrando en la irrelevancia política, pero en la irrelevancia política no solo en Galicia, sino en buena parte de las comunidades autónomas. Todo para salvar la presidencia del Gobierno", ha afirmado el líder popular. "Cuando te escoges a ti y por encima de todo el mundo, tú y solo tú, automáticamente pierde sentido la política y los intereses generales", ha lanzado, en referencia a los socialistas y a su líder, Pedro Sánchez.

Feijóo, durante su intervención, ha destacado que desde el PP gobiernan "para todos" y que dicen "la verdad siempre". "Podemos confundirnos, tener mayor o menor éxito cuando nos expresamos, pero no mentimos. En España hay un gobierno que ha mentido a la gente durante la campaña, durante los años de gobierno y después", ha afirmado Feijóo. También ha destacado la clara victoria del PP sobre los socialistas, que han perdido 5 escaños en estos comicios. "Hemos ganado a la irresponsabilidad del partido de Sánchez, que se ha abrazado al nacionalismo gallego. Hemos ganado a todas las mentiras, a todas las manipulaciones, a todo el barro volcado durante la campaña", ha sentenciado el líder del PP.

Rueda agradece a Feijóo y Rajoy su apoyo durante la campaña

Por otra parte, el candidato del PP en Galicia y ganador de las elecciones, Alfonso Rueda, ha agradecido a todos los miembros del PP en Galicia y a todo el mundo que ha formado parte de la campaña su apoyo. "Tenemos muchas cosas por celebrar. Durante la campaña nos hemos sentido muy arropados y hemos visto mucha movilización, muchas gracias", ha afirmado antes de la intervención de Feijóo. Rueda ha agradecido también su apoyo a los 4 presidentes provinciales del PP en Galicia que "han tenido que aguantar la presión de la campaña". El líder de los populares en Galicia, dirigiéndose a Feijóo, ha querido destacar que el líder del PP ha sido "un apoyo fundamental" durante la campaña. "Hay gente que suma vaya donde vaya de Galicia", ha dicho, agradeciendo a Feijóo su tarea durante las semanas previas a los comicios. "La oposición nunca entiende por qué pierde, y siempre pierde, y dicen que la culpa la tiene la maquinaria electoral del PP, que la gente está muy motivada. Pues sí, estábamos muy motivados, y por eso ganamos, efectivamente", ha dicho. Finalmente, el líder del PP gallego, ganador este domingo con mayoría absoluta de los comicios, ha agradecido también el apoyo de Mariano Rajoy durante la campaña.