El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puntualizado este domingo la posición del PP de abrir la puerta a indultar al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el resto de exiliados si muestran arrepentimiento y se entregan a la justicia española. "Dije y diré que no a cualquier indulto porque no se dan ni una de las posibles condiciones", ha dicho en una atención a los medios desde Galicia, después de que el PP haya planteado ofrecer un perdón condicionado como alternativa a la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. El líder popular ha matizado que siempre ha sido en contra de la amnistía y que sigue pidiendo "investigar hasta el final" el independentismo, ya sea por terrorismo, alta traición, malversación o corrupción, informa la agencia ACN.

El expresidente de la Xunta ha recordado que "cualquier acto de presunto terrorismo y cualquier presunta conexión entre el independentismo y el régimen de Putin" se tiene que investigar por parte de la justicia. Feijóo ha atribuido la polémica en torno a sus declaraciones a un intento "de enfangar" la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero y ha recordado las amenazas por carta que recibieron algunos políticos socialistas durante las elecciones generales. En todo caso, el presidente popular ha defendido que tiene "muy claro" lo que defiende y ha añadido que no tiene ninguna duda ni lo ha tenido antes sobre qué hacer. Si el independentismo quiere amnistiar, ya tiene el señor Sánchez para que le dé. Conmigo el independentismo no puede contar por|para cualquier tipo de amnistía, solo para combatirla y tampoco por|para cualquier tipo de indulto porque no se dan las condiciones", ha reiterado.

En este sentido, ha argumentado su posición recordando que es jefe de la oposición y no presidente del Gobierno porque "los indultos no son ningún tipo de posibilidad" mientras que para el PSOE es "una oportunidad política".

Fuentes populares abren la caja de Pandora

La polémica llegó este sábado cuando fuentes populares abrieron la puerta a ofrecer un indulto condicional al president en el exilio Carles Puigdemont y el resto de exiliados a raíz del proceso independentista si muestran arrepentimiento y se entregan a la justicia española. Esto incluiría a la secretaría general de ERC, Marta Rovira, ya los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig.

Aunque Feijóo, presidente del PP, se ha mostrado contrario a indultar a Puigdemont, las citadas fuentes afirmarán que se podría hacer siempre que se presenten a los tribunales españoles y que se arrepienten de los hechos del 2017, con un compromiso explícito de no repetir. La secretaría general del PP, Cuca Gamarra, acusaba dos días antes al gobierno español de haberse dedicado a "proteger a Puigdemont", mientras "abandonaba" a los agricultores y ganaderos que protesten desde hace días.

El expresidente del Gobierno negó el jueves la trama rusa, y acusó al PP de "arrastrar" a la Eurocámara por intereses "partidistas". Puigdemont afirmaba entonces que, si Junts hubiera hecho a Feijóo presidente, se habría "ahorrado" el debate sobre los vínculos con Rusia.

Al día siguiente de estas declaraciones, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, dio la razón a Puigdemont, y afirmó que si Junts hubiera apoyado a Feijóo “efectivamente, el PP estaría defendiendo una ley de amnistía".