Tal como se preveía, el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este jueves al presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en el marco de la ronda de contactos con presidentes autonómicos que inició hace unos días de cara al debate de investidura que tendrá lugar dentro de cinco días en el Congreso de los Diputados. El castellanomanchego ha sido históricamente crítico con el presidente español, Pedro Sánchez, y estas últimas semanas ha expresado su opinión en contra de la posibilidad de que este pacte la amnistía con Carles Puigdemont, alineándose con los postulados que propugna la vieja guardia socialista, encabezada por Felipe González y Alfonso Guerra, que consideran esta posibilidad como una "humillación a la generación de la Transición".
Feijóo ha pedido en varias ocasiones al PSOE que apoye al PP para que este pueda gobernar, argumentando que ha sido la fuerza más votada, y para evitar depender de fuerzas nacionalistas o de la ultraderecha en la formación de un ejecutivo. De hecho, ya durante la campaña, solicitó a Sánchez que firmara un compromiso en este sentido, lo que el secretario general del PSOE evitó. Asumiendo que el líder socialista no dará el brazo a torcer, el gallego ha apelado en múltiples ocasiones a aquellos socialistas más conservadores, que observan con recelo a Sánchez por su gobierno de coalición con Unidas Podemos y las acciones políticas relacionadas con Catalunya, como los indultos o la reforma del Código Penal para modificar la malversación y suprimir la sedición.
A cinco días para la investidura, Feijóo no ha logrado los cuatro diputados que le faltan para poder ser investido presidente, y tras las infinitas negativas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a negociar nada, cuatro socialistas díscolos parecen la única opción posible, aunque improbable. En este contexto es en el que se ha producido el contacto con Page, que antes de la llamada ya había dejado claro que, aunque hablaría con Feijóo, le remitiría a Sánchez en todo aquello relacionado con la investidura, ya que él no es el interlocutor idóneo para hablar.
Feijóo busca, sin éxito, el apoyo de Page
Con todo, Feijóo lo ha intentado, y le ha planteado a Page la necesidad de poner en práctica el 'Acuerdo sobre la Igualdad' con seis pactos de Estado referentes a la "regeneración democrática, el estado del bienestar, el saneamiento económico, familias, agua y la cuestión territorial", con el objetivo de resolver "los graves problemas" que el popular considera que afectan a España actualmente en el ámbito "institucional, económico y social". Se trata de una oferta que ya planteó a Sánchez el pasado 30 de agosto, con la que le pedía que le dejara gobernar durante dos años, pero que el PSOE rechazó.
Aparte de "reflexionar" sobre "la situación política actual y la gobernabilidad de España", Feijóo también ha tratado con Page "temas de relevancia para los castellanomanchegos", como las infraestructuras, la política agraria y la del agua, según ha detallado en un mensaje en X (antes Twitter). Por parte del gobierno de Castilla-La Mancha, no han trascendido más detalles sobre la conversación, pero han insistido en que todo lo que tenga que ver con la investidura y las negociaciones para un nuevo gobierno en el Estado son competencia de Sánchez.