Alberto Núñez Feijóo ha reconocido este martes de forma velada que Carlos Mazón cometió algunas negligencias ante la gestión de la DANA, pero ha hecho malabares por defenderlo y redirigir toda la responsabilidad de la catástrofe hacia Pedro Sánchez. "Hay que hacer autocrítica, pero también saber distinguir entre los errores humanos y la falta de humanidad", ha resumido en una frase el líder del PP, que al mismo tiempo ha asegurado que si él hubiera sido Mazón, habría pedido al Gobierno decretar la emergencia nacional en el País Valencià. A pesar de reconocer que la alarma de Protección Civil tendría que haber llegado horas antes, el jefe de la oposición ha reiterado en varias ocasiones que ante desastres como el de hace un par de semanas, es la Moncloa quien tendría que coger el toro por los cuernos, y ha cargado duramente contra aquella frase del líder socialista de "si necesitan ayuda, que la pidan." También ha mantenido la estrategia de tener ahora a la vicepresidenta española Teresa Ribera en el punto de mira.
En una entrevista en Antena 3, Feijóo ha defendido en repetidas ocasiones que Mazón "ha dado la cara" ante la tragedia de la DANA porque "ahora va a los pueblos". Preguntado en diferentes ocasiones sobre sus negligencias y la manifestación de este fin de semana que pedía su dimisión, Feijóo ha recordado que el presidente valenciano comparecerá este jueves ante su Parlament para dar explicaciones sobre la gestión del temporal. Hay que tener en cuenta que este miércoles también lo hará en el Congreso el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. "La indignación está justificada y lo tenemos que asumir, porque una catástrofe así es difícil de gestionar y tener un efecto cero, y ahora hemos conocido contradicciones sobre alarmas que no se dieron y actuaciones por parte de los gobiernos que no se activaron", ha añadido. En opinión del máximo líder de los populares, el estado español no se ha mostrado "fallido", pero sí que ha demostrado tener un ejecutivo de PSOE y Sumar "fallido a efectos de catástrofes". "El presidente del Gobierno, que tiene sus competencias, no necesita que nadie las pida", ha insistido Feijóo.
Críticas a la AEMET y la CHJ
Feijóo ha puesto el acento en la comparecencia parlamentaria de Mazón y ha admitido que "todo parece indicar" que el presidente valenciano está "pensando" en una remodelación de su ejecutivo. El líder del PP ha puesto el foco en la Agencia de Meteorología (AEMET) porque dijo que la previsión era que las lluvias remitían, y también en la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ). "El problema vino por el barranco del Poyo; y desde las 16:15 hasta las 18:45 no informó del caudal que bajaba", ha señalado.
De hecho, ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Xúquer informara por correo electrónico sobre esta situación de emergencia. "La da por un e-mail; ¿eso es un lenguaje administrativo o es una negligencia?", se ha preguntado el líder del PP en esta entrevista. Preguntado sobre la ausencia de Mazón y su polémico almuerzo aquel día, ha asegurado que el presidente valenciano "no forma parte del CECOPI".
Teresa Ribera, en el punto de mira del PP
Por otra parte, Feijóo ha avanzado que el PP español votará este martes en contra del nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea y máxima responsable de Competencia y Transición Ecológica en el ejecutivo continental. Los populares tienen a quien es actualmente vicepresidenta tercera del Gobierno en la diana, por no haber estado presente en el primer comité de crisis improvisado de la Moncloa por la DANA y no haber tenido agenda pública los días 29 y 30 de octubre, cuando tuvo lugar la catástrofe. Feijóo ha puesto como ejemplo el caso de una ministra alemana que hace un tiempo dimitió después de haberse marchado de vacaciones diez días justo después de unas importantes inundaciones en Renania.