Alberto Núñez Feijóo (PP), ganador de las elecciones generales del 23 de julio con 137 escaños y reforzado por el recuento del voto extranjero (CERA), ha hecho pública este domingo al mediodía una carta abierta dirigida a Pedro Sánchez donde le pide que acceda a reunirse para abordar la investidura del candidato popular. "Estimado Pedro: Una vez concluido el recuento del voto CERA, me pongo en contacto contigo, desde la responsabilidad que incumbe el candidato y presidente del Partido Popular como ganador de las elecciones generales", empieza la carta del líder popular. "España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea," reza la misiva. A lo largo de la carta, Feijóo reitera hasta en cuatro ocasiones que el Partido Popular ha sido el ganador de las elecciones, y pone especial énfasis en el "reconocimiento" de la fuerza más votada, que considera "un factor continuo de gobernabilidad y normalidad" en España.
Feijóo afirma que, siendo el PP la fuerza más votada, tiene que ser el partido que gobierne en el estado español. "Como sabes, un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que tiene que gobernar, enfrente de eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad," dice Feijóo. El líder del PP pide a Sánchez una reunión urgente con el propósito de "establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España."
La carta de Feijóo empieza remarcando que con el recuento del voto extranjero (CERA) el PP ganó a un diputado, llegando a los 137, y el PSOE perdió a uno, bajando hasta los 121. Esta variación de escaños ha provocado que la suma de derechas, con PP y Vox, se sitúe en 172 escaños, y la gran coalición liderada por el PSOE y Sumar, en 171. Ante esta situación, Pedro Sánchez ya no tiene bastante con una abstención de los 7 diputados de Junts per Catalunya, sino que necesita que, como mínimo, dos voten a favor de investir al candidato socialista. En esta sentido, Feijóo afirma en su carta que hace falta el "reconocimiento" que la fuerza política ganadora en elecciones generales "es la que tiene que gobernar", enfrente de "combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional", en una clara alusión al independentismo.
"Como candidato con mayor apoyo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poder detallarte las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora. Tranquilo a tu disposición. Recibe un cordial saludo", acaba la carta, solicitando una reunión de carácter urgente durante esta última semana de julio.
Puigdemont sube la voz sobre la posición de Junts con la investidura de Sánchez
Carles Puigdemont hizo este sábado una reflexión sobre la posición de Junts ante la investidura de Pedro Sánchez, que depende de los votos a favor de la formación de Puigdemont. El presidente en el exilio afirma que "quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo". Puigdemont clarifica así que no se verá afectado por posibles intentos de chantaje desde Madrid, y afirma que desde que está en el exilio ya ha sido objeto de "campañas de difamación vergonzosas, de artículos vomitivos sobre mí y sobre mi familia." Con estas palabras, publicadas en su cuenta de Twitter y acompañadas de una larga reflexión de la situación y la posición de Junts ante una posible negociación con el PSOE, clarifica que el foco se tiene que poner en el "conflicto político, muy serio y profundo. No en las personas, sino en el país".