Mensaje claro de Alberto Núñez Feijóo para Junts per Catalunya y el PNV ante la ofensiva judicial que asedia a Pedro Sánchez. El líder del PP ha instado este jueves a estas dos formaciones a apartarse del presidente del Gobierno. Les ha pedido "coherencia", en referencia al 2018, cuando los nacionalistas vascos y el PDeCat votaron a favor de la moción de censura del líder socialista contra Mariano Rajoy, a consecuencia de la sentencia del caso Gürtel. "Como el gobierno está en minoría, la responsabilidad también se extiende a los socios del Consejo de Ministros y del Congreso; habrá que ver quién continúa al lado del gobierno enfangando la política española", ha manifestado el jefe de la oposición en una rueda de prensa en Bruselas, después de una reunión del Partido Popular Europeo.

 

Feijóo ha instado a estas dos formaciones a "revisar su posición", y les ha recordado que "a veces los cambios en los países son inevitables; y este es el caso de España". Hay que tener siempre en cuenta que la alianza del PSOE con el PNV es más fuerte que la que pueda tener el ejecutivo de Pedro Sánchez con Junts. Porque se trata de una relación de connivencia: los jeltzales gobiernan Euskadi en coalición con los socialistas, cosa que facilita el acuerdo en Madrid entre las dos formaciones para que los nacionalistas vascos mantengan al PSOE en el poder.

El apoyo de Junts al PP, una "fantasía" ahora mismo

A pesar de todo, Jordi Turull ya advirtió este martes que es "fantasía" imaginar que Junts dé apoyo ahora mismo a una moción de censura contra Pedro Sánchez, en la que Alberto Núñez Feijóo tendría que salir investido jefe del ejecutivo español también con los votos de Vox. El secretario general de los independentistas, a pesar de todo, también reiteró que el presidente socialista se equivoca si se piensa que sus votos se pueden dar por descontados. "Eso no quiere decir que nuestros votos estén al servicio de alguien más", sentenció.

Feijóo denuncia el "deterioro" de la democracia española

Feijóo ha hecho estas declaraciones después de la reunión mantenida con sus compañeros de familia política en Europa. Durante el encuentro entre populares, el jefe de la oposición española ha denunciado el "deterioro" de la democracia de su país. "Los colegas europeos han mostrado su preocupación por la situación judicial del Gobierno y también del entorno del presidente", ha revelado en la posterior comparecencia ante los medios de comunicación.

Feijóo ha explicado que en Europa ya "conocen" los casos de presunta corrupción que afectan al ejecutivo de Sánchez y ha lamentado "profundamente que España sea protagonista en los principales medios internacionales por esta situación de urgencia vital en la que se mueve la política y la situación institucional de España".