Alberto Núñez Feijóo ha reclamado este lunes a Pedro Sánchez que dimita, una vez el juez que investiga a Begoña Gómez lo ha citado a declarar como testigo en el caso de presunta corrupción y tráfico de influencias. En su discurso en la Junta Directiva Nacional del PP, el líder del partido ha hecho una comparación entre los presidentes español y norteamericano, ahora que Joe Biden ha anunciado que se retira de la carrera electoral para continuar al frente de la Casa Blanca. "Hay políticos que ponen el partido y el país por encima de sus preferencias personales", ha aseverado el jefe de la oposición, para reclamar a continuación al líder socialista que "redacte su tercera y definitiva carta" con el fin de abandonar el cargo de presidente del Gobierno.

Para cargarse de argumentos, Feijóo también ha hecho referencia en su discurso a Mariano Rajoy, y ha recordado que el líder socialista instaba al entonces presidente del Gobierno a dimitir cuando se le citó a declarar en calidad de testigo en el juicio del caso Gürtel por la trama de corrupción del PP. "Qué imagen de país la de un presidente entrando en un juzgado para hablar de la presunta corrupción de su esposa", ha lamentado el actual líder del PP durante su discurso. Feijóo ha bromeado durante su discurso diciendo que Sánchez tiene ahora "la obligación de decir la verdad" porque está citado como testigo. "Y no está acostumbrado a ello", ha rematado. Una aclaración: como en este caso hay una relación matrimonial entre el testigo y la investigada, Pedro Sánchez tiene derecho a no declarar contra Begoña Gómez.

Por enésima vez, Feijóo ha hecho ver que haría declarar a Pedro Sánchez en el Senado en la comisión de investigación del caso Koldo. Pero no lo ha hecho. El caso es que este lunes el juez se le ha adelantado. Ha aprovechado la petición de Vox y ha citado al presidente del Gobierno a declarar en el caso por el que se investiga a Begoña Gómez por un supuesto delito de corrupción y tráfico de influencias. Ahora bien, la declaración del día 30 no se producirá en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Juan Carlos Peinado se desplazará presencialmente al palacio de la Moncloa.

 

Feijóo insta a Sánchez a "ceder" para un pacto en la ley de extranjería y pide "seguridad" en la calle

Durante su intervención, Feijóo ha abordado uno de los otros temas que ocuparán la semana política en Madrid: el pacto para reformar en el Congreso de los Diputados la ley de extranjería. El PSOE puede hacerlo con el PP o con Junts per Catalunya y el resto de socios parlamentarios habituales. El caso es que el grupo capitaneado por Míriam Nogueras ya advirtió a Pedro Sánchez que no contara con los juntaires si acababa incluyendo a Catalunya en el reparto de emergencia de 347 menores extranjeros no acompañados; cosa que acabó haciendo.

Y este lunes, Feijóo ha instado a Sánchez a "ceder" con el PP si quiere un acuerdo entre los dos principales partidos españoles. Le ha invitado a recorrer con los populares "el mismo camino que recorre con sus socios". "Las exigencias que le ponemos son de mero y sencillo sentido de estado", ha dicho. Todo eso lo ha acompañado de un discurso más derechista de lo habitual, porque a pesar de destacar la voluntad "solidaria" del PP con los inmigrantes, ha reivindicado el "derecho a la seguridad" por parte de los españoles. "Queremos salir tranquilos a la calle; hace falta respeto a la cultura, creencias, mujeres, homosexuales y libertad de sentirte seguro en tu casa; hay miles de inmigrantes que han hecho de España la nación que es; por todos ellos España es su casa, pero no puede serlo para los que vienen con otra actitud", ha añadido.