El mismo día en que Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados para proponer algunas medidas de regeneración democrática a consecuencia del señalamiento a su esposa, se han publicado nuevas informaciones que apuntan a nuevas irregularidades sobre Begoña Gómez. La Universidad Complutense de Madrid ha enviado al juez que investiga el caso por supuesto delito de corrupción y tráfico de influencias un informe sobre una investigación interna para que compruebe si se ha cometido un delito de apropiación indebida. Alberto Núñez Feijóo, durante su cara a cara con Pedro Sánchez en la cámara baja, ha instado al presidente español "a ir a su despacho y redactar su tercera y definitiva carta" que acabe con su dimisión.

"Eso ya no es una denuncia de una organización que a usted no le gusta y no respeta; es una universidad pública", ha señalado el líder del PP, que ha criticado que en el mismo día que se publica esta información el líder socialista vaya al Congreso de los Diputados a exponer medidas de regeneración democrática. De hecho, durante este debate, Feijóo ha recordado cuál es el origen de la exposición que ha hecho este miércoles Pedro Sánchez: la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por un supuesto delito de corrupción y tráfico de influencias.

De hecho, la decisión de presentar estas medidas se coció durante el mes de abril, en aquellos históricos cinco días en que Sánchez se clausuró en la Moncloa. En aquella carta en que anunciaba que se planteaba dimitir hablaba de la 'máquina del fango', y cuando comparecía para anunciar que continuaba en el cargo mencionaba una pieza imprescindible de este engranaje: los "pseudomedios".

La denuncia de la Complutense

Los servicios jurídicos de la Universidad Complutense de Madrid han informado al Juzgado de Instrucción Número 41 de esta ciudad sobre las actuaciones desplegadas para averiguar "si ha existido una utilización privativa o apropiación del producto" por parte de Begoña Gómez. Admiten, no obstante, que no han podido llegar a ninguna conclusión, aunque señalan que hay algún "indicio".

El escrito se emitió el 1 de julio. Y el centro universitario explica que las actividades de investigación empezaron después de aparecer en la prensa determinadas informaciones que afectaban a la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez. El objetivo, señala la universidad, era "conocer y determinar si por miembros" de esta cátedra "podían haberse realizado, o no, actos que pudieran suponer un perjuicio patrimonial" a la Universidad, si bien lamentan que no han podido conseguir una "conclusión definitiva", en particular por la falta de colaboración de determinados intervinientes.