“Si los señores de Junts quieren elecciones y apoyan una moción de censura, tengan la seguridad que presentaré una moción de censura si tengo los apoyos suficientes”. El Partido Popular recoge el guante de Santiago Abascal y se abre de par en par a aliarse con Junts y Vox para una moción de censura que ponga fin a la presidencia de Pedro Sánchez y permita convocar unas elecciones generales anticipadas. Después de que el líder de Vox se mostrara dispuesto a apoyar una moción de censura que incluyera el apoyo de la formación de Carles Puigdemont, Alberto Núñez Feijóo ha considerado que la “fórmula de una moción de censura para convocar elecciones es lo que necesitaría” España. El objetivo del PP sería “resetear la política española y someter a las urnas el disparate permanente de un Gobierno que ha mentido a todos los españoles y que tiene unos tics antidemocráticos peligrosísimos”. “Sobran razones para una moción de censura, pero faltan votos”, ha reiterado Feijóo en una entrevista en Onda Cero (es la idea que el PP repite desde hace meses para evitar dar el paso de presentar formalmente la moción de censura). Todo queda a expensas de Junts. Y Feijóo se ha querido reivindicar: “Creo que soy una persona bastante más fiable que Sánchez”. Hace casi dos meses, el propio Feijóo tendió la mano a los socios de investidura para impulsar una moción de censura ante los casos de corrupción que rodean al PSOE. “Si alguno de los socios quiere poner fin a todo esto, que sepan que estoy a disposición para abrir una nueva etapa”, afirmó en aquella ocasión, dejando claro que no daría el paso si no tenía la garantía de ganar la votación.

 

Durante la entrevista, Alberto Núñez Feijóo ha planteado la pregunta que cree que se hacen en las filas de Junts: “¿Qué gano yo poniendo a un señor que no me deja gobernar cuando ganó en Catalunya [en alusión a la victoria de Xavier Trias en las elecciones municipales de Barcelona] y que me ha dicho que me iba a amnistiar y no me amnistía?”. Dicho esto, ha relatado que durante la negociación de la investidura de Pedro Sánchez de 2023, Puigdemont hizo al PSOE las “mismas propuestas” que le había planteado al PP. “Y yo le dije que no. El señor Sánchez dijo que sí”, ha expuesto. “Y creo yo que soy una persona bastante más fiable que el señor Sánchez. Al menos Puigdemont puede ya llegar a esa conclusión”, ha presumido. “No le pido que me haga presidente. Pero Sánchez le ha mentido y yo no”, ha concluido.

Eso sí, durante la entrevista, Carlos Alsina ha preguntado y repreguntado en varias ocasiones a Alberto Núñez Feijóo si estaría dispuesto a reunirse con Carles Puigdemont en Bélgica si fuese la condición para el apoyo de Junts a la moción de censura. Y en ningún momento ha negado categóricamente esta posibilidad. “La política ficción está llena de casos prácticos”, ha contestado. “¿Estamos hablando en serio?”, se ha preguntado. “Esa condición no parece seria y me parece inverosímil”, ha añadido. Pero ha evitado responder con un no taxativo. “Yo creo que un político que quiere ser presidente del Gobierno, o que es presidente del Gobierno, no debería mantener relaciones y negociaciones con personas que tienen asuntos pendientes con la justicia”, ha verbalizado.

Feijóo compara a Sánchez con Franco por la ley del PSOE contra el lawfare: “Es una amnistía preventiva”

“Estamos ante una medida más propia del régimen de Maduro o de Franco que de un país democrático”. Alberto Núñez Feijóo también ha cargado con dureza contra la ley que ha impulsado el PSOE para combatir el lawfare y las acciones judiciales abusivas. “¿Compara la ley del PSOE con una medida franquista?”, le ha preguntado Carlos Alsina. “Absolutamente, claro”, ha reafirmado el líder del PP. “¿Hay algún antecedente en el que un presidente de un gobierno democrático saque una ley para que su mujer o su hermano no pueda ser juzgado en nuestro país?”, ha añadido. “Habrá que referirse a la dictadura de Franco, jamás a un régimen democrático”, ha reiterado. “Cuando el poder legislativo interrumpe un juicio que se está celebrando, es homologable a un régimen dictatorial, es claramente inconstitucional de la A a la Z”, ha remachado. A pesar de lo que ha afirmado Feijóo, que no ha parado de repetir erróneamente que se están celebrando juicios, la tormenta judicial que rodea a Pedro Sánchez (con la investigación a Begoña Gómez, a su hermano y al fiscal general del Estado y el caso Koldo) se encuentra todavía en la fase de instrucción y no hay ningún juicio en marcha.

 

El líder del PP considera que la ley registrada por los socialistas equivale a una “amnistía preventiva” para que la familia de Sánchez nunca pueda ser juzgada en España”. “Se intenta concretar la impunidad de la familia de Sánchez y llegar a la conclusión que la familia es inviolable y todos los sumarios se queden en nada”, ha verbalizado. Y ha lamentado que la ley es “tóxica”, está “hecha con nombres y apellidos” y está “tensionando la democracia”. “Los diputados no podemos hacer lo que nos dé la gana, el hecho de que nos reunamos en el Congreso no significa que podamos decidir y acordar lo que consideremos oportuno, tenemos un límite fundamental que es el respeto al Estado de derecho y a la Constitución. Eso que las Cortes Generales pueden hacer lo que quieran también es un tic antidemocrático”, ha concluido.

Las principales claves de la norma, que justo empieza el camino en el Congreso, es que los partidos políticos no puedan ser acusaciones populares y que estas dejen de formar parte de los procesos de instrucción, que no se puedan abrir causas judiciales a partir de recortes de prensa, suprimir las ofensas a los sentimientos religiosos del Código Penal y permitir que se aparten los jueces que hagan declaraciones a favor o en contra de partidos políticos. “¿Cómo es posible que las investigaciones periodísticas no puedan ser una fuente para presentar una demanda? No existirían el caso Nóos, el caso GAL o el caso Watergate”, ha censurado Feijóo.