La ley de amnistía humilla” a los jueces que “defendieron la democracia” en Catalunya, supone el “acta de defunción del PSOE” y “reescribe la historia” de lo que pasó en Catalunya en 2017. Es la crítica que ha hecho Alberto Núñez Feijóo durante el debate previo la aprobación definitiva de la norma que tiene que acabar con la represión al independentismo. El líder del PP ha considerado que, con la amnistía, “la legislatura empieza y puede acabar aquí”, dado que “no ha habido nada más antes y seguramente no habrá nada después”. Y ha hecho un vaticino sobre lo que, a su parecer, puede pasar en los próximos meses: “Si la ley llega a aplicarse, al independentismo le van a servir ustedes de muy poco. Si finalmente no se aplica, todos sabemos que los independentistas no lo van a perdonar”.

🔴 El Congreso aprueba la ley de amnistía hoy, DIRECTO | Última hora del debate

 

No se atreven a llamarle convivencia, no se rían de la gente. No pretendan lavar el cerebro de los españoles, esto es un intercambio de poder a cambio de privilegios, de impunidad y de poder”, ha sostenido desde la tribuna de oradores. Además, ha elogiado la oposición que verbalizó el expresidente de Aragón, Javier Lambán, que no quiso votar en contra del veto del Senado y con quien “la historia será mucho más generosa”. Y ha cuestionado la “metamorfosis” de todos los diputados socialistas “obedeciendo al amo que les paga sin rechistar”. “Son tan siervos de su amo, que no se dan cuenta que están insultando a los pocos socialistas que han alzado la voz ante este abuso”, ha añadido.

El PP no aclara cuando irá al Tribunal Constitucional

El siguiente movimiento que hará el PP será presentar un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional. De momento, fuentes populares reconocen que este paso no será inminente. Como mínimo, no será esta semana. Y, ahora mismo, tampoco está en el calendario de la próxima semana, antes de las elecciones europeas. Es una maniobra que, sea como sea, tendrá que producirse una vez la ley se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado, un plazo que no está tasado. Eso sí, desde Génova insisten en que mantendrán la batalla en el campo “político, jurídico e institucional”.

La realidad es que a las puertas de las elecciones europeas, el PP apuesta por poner el foco en Begoña Gómez y en la investigación impulsada por el juez Juan Carlos Peinado. “Como estará la cosa como para que el PP encuentre elementos de más desgaste que la amnistía”, señalan fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo. “Siendo muy grave” que el Congreso de los Diputados dé luz verde a la ley de amnistía, el PP prefiere ponen el foco en el presunto tráfico de influencias y la presunta corrupción en los negocios de la esposa de Pedro Sánchez que en la enésima votación que se produce sobre la amnistía.