Alberto Núñez Feijóo, que se ha negado en redondo a aceptar la amnistía, se ha desahogado ampliamente para responder a los discursos de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. De hecho, los ha agrupado en una misma respuesta, porque, a su entender, tienen "discursos intercambiables" y que "cada vez se parecen más". Además, los ha acusado de hundir la economía catalana desde 2017. A Gabriel Rufián le ha reprochado los resultados en Santa Coloma de Gramenet y a Míriam Nogueras se ha encargado de recordarle el legado de Convergència i Unió, al margen de recordar que el PP consiguió más votos que unos y otros el 23 de julio en Catalunya
Los resultados de las elecciones estatales en Catalunya, en los que el PP fue la tercera fuerza política por detrás del PSOE y Sumar y por delante de Junts y ERC, han alimentado el discurso de Feijóo. En este sentido, el líder del PP considera que la apuesta independentista ha hecho que la ciudadanía catalana abandone a los dos partidos: "Ustedes ganaban cuando hacían política útil". Por eso, Feijóo les ha puesto en el mismo saco. "Antes ERC y CiU eran partidos con objetivos, ideas y estrategias diferentes. Hoy no hay diferencia y los discursos son intercambiables", ha dicho el candidato del PP, que ha invocado el legado convergente: "¿Ya no queda nada de CiU? No es ninguna crítica, es una crónica".
Feijóo ha replicado a Nogueras y Rufián en un mismo bloque porque no comparte que hayan podido constituirse como grupo parlamentario gracias a la cesión de diputados del PSC y Sumar: "No cumplen ningún requisito y no tendrían que entrar en el trapicheo. No se lo han ganado ni en las urnas ni en los despachos. Es una cacicada y tendrían que renunciar a eso". Tampoco se ha privado de quejarse al PSOE por haber prestado parlamentarios y ha acusado a los socialistas de "retorcer el reglamento" para obtener la presidencia del Congreso de los Diputados. De hecho, se ha apresurado a establecer vínculos entre el PSOE y el dúo Junts-ERC y ha recordado que gobiernan juntos en ayuntamientos, diputaciones catalanas y el Gobierno.
En la respuesta, Feijóo ha dedicado mucha energía en demostrar que Junts y ERC han hundido la economía catalana desde 2017. "¿La economía está mejor ahora que antes? No", se ha autocontestado Feijóo, haciendo referencia al procés independentista que, a su entender, "fue un punto de inflexión". Ha puesto sobre la mesa una batería de datos, como el producto interior bruto (PIB), que demuestran que "Madrid ha tomado el relevo".
Rufián y Nogueras atacan a Feijóo
En la intervención anterior, Gabriel Rufián ha cargado contra Feijóo, por haber montado "una especie de moción de censura" que, según su opinión, evidencia que el gallego "no es presente ni futuro, sino pasado". De hecho, Rufián ha advertido a Feijóo que "se le está poniendo cara de Pablo Casado y Albert Rivera, la cara de alguien que todavía no entiende lo que está pasando". A su vez, Míriam Nogueras ha puesto de manifiesto la dependencia de la política española con su formación, y ha criticado que el discurso de Feijóo haya estado "nítido": "Una y no cincuenta y una, y Puigdemont a prisión". Ha recordado, también, que "la independencia es una cuestión de supervivencia para nuestra nación".