"Reuniones opacas en la clandestinidad" con un "verificador salvadoreño" experto en "guerrillas latinoamericanas". Así ha adjetivado el PP este domingo al coordinador del mecanismo de verificación entre el PSOE y Junts, Francisco Galindo Vélez, en la enésima manifestación del PP —esta vez con 8.000 asistentes— contra una ley de amnistía y cualquier pacto entre Pedro Sánchez y el independentismo. Alberto Núñez Feijóo ha hecho una llamada a la movilización permanente, esta vez en un acto que ha tenido lugar a solo 500 metros de la sede de Ferraz, meca del ultraespañolismo en las últimas semanas; y ha tachado de "humillante" que el futuro del Estado español "pase por un ciudadano de El Salvador".
El líder del PP ha vuelto a apropiarse de la Constitución como arma contra Pedro Sánchez, cuando faltan tres días para que se celebre el aniversario de la carta magna española. "No estamos dispuestos a renunciar a la España democrática", ha aseverado entre gritos de "Puigdemont, a prisión." El jefe de la oposición ha llegado a definir los pactos del PSOE con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana como un "atraco a la igualdad entre españoles", y ha acusado a su principal adversario político de querer que los ciudadanos estén "sometidos" al independentismo. "No nos rendiremos", ha espetado Feijóo durante su discurso.
La delegación del Gobierno ha cifrado en 8.000 el número de asistentes en esta colina próxima al Palacio Real de la capital española. El PP lo ha elevado a casi el doble, 15.000. Son cifras muy reducidas si se tiene en cuenta que hace un par de semanas consiguió congregar a 170.000 personas en la plaza de Cibeles y 80.000 hace un mes en la Puerta del Sol. Pero esta vez la convocatoria se ha realizado en el barrio de Argüelles, a menos de dos minutos andando de la sede de Ferraz, punto donde desde hace más de un mes el ultraespañolismo se manifiesta con ánimos de insurrección.
Discurso guerracivilista de Ayuso
El PP, sin embargo, interpreta que la insurrección democrática se perpetra por parte de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pronunciado un discurso del todo guerracivilista este domingo. Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que personas mayores se le acercan últimamente trasladándole que "esto ya lo han vivido, que no quieren volver atrás y que todo eso ya les suena". "Las democracias no mueren de golpe, lo hacen poco a poco", ha señalado un mes después de prometer en la Puerta del Sol que el españolismo devolvería "golpe por golpe" los pactos de Sánchez con el independentismo.
"Esto es Madrid al servicio de España", también ha señalado Ayuso desde el escenario colocado justo en medio del Templo de Debod. La lideresa madrileña ha atizado las masas asegurando que "tienen razón", cosa que justifica una movilización permanente contra el Gobierno. "España podrá con Sánchez y sus socios", ha añadido.
El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha referido a Pedro Sánchez como "prófugo de la democracia", con intención de equipararlo a Carles Puigdemont, un "prófugo de la justicia". Ha acusado al presidente español de cometer un acto de "traición" a España y ha lamentado que en el último mitin multitudinario que celebró el PSOE se utilizaran tantas banderas españolas. "Nosotros defendemos la bandera aquí y en Waterloo", ha añadido.