Ninguna tregua en el día siguiente del acuerdo. Después de que PSOE y PP pactaran finalmente una renovación del CGPJ y una reforma del Poder Judicial, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han vuelto a ver las caras en la habitual sesión de control al Gobierno de los miércoles. El líder de los populares ha mantenido la ofensiva contra el jefe del ejecutivo español y le ha puesto 'deberes' tras haber acabado con "la voracidad del Gobierno por controlar las instituciones del Estado". Le ha pedido que los próximos "acuerdos" que tiene que cumplir el líder socialista sean pedir la dimisión del fiscal general, acabar con la politización del Tribunal Constitucional y dar explicaciones por el 'caso Begoña'. Pedro Sánchez ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo y se ha limitado a felicitar al principal partido de la oposición y a su propia formación por el acuerdo conseguido este martes, que ha puesto punto final a una cúpula de los jueces españoles caducada desde hacía ya cinco años y medio. Y no solo eso. Ha señalado que "quedan tres años de legislatura y muchos acuerdos por alcanzar".

 

Feijóo ha asegurado en su primera interpelación a Sánchez que en su discurso de investidura —fallida— puso sobre la mesa varios compromisos para "ordenar" el CGPJ. "Y en su mayoría están concretados en el acuerdo" firmado este martes entre el PSOE y el PP. Así, ha recordado que su investidura contó con los votos a favor de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. "En la última sesión de control, dijo que el PP era de extrema derecha; ahora que ha pactado el CGPJ con el PP, ¿es usted ahora de extrema derecha"?, le ha preguntado Feijóo a Sánchez.

El presidente del Gobierno, en su respuesta, ha enmarcado los "aspavientos" de Feijóo en su voluntad de "calmar a los que lo han llevado por el camino de la oposición destructiva", en referencia a populares como José María Aznar o Isabel Díaz Ayuso. "Pero es importante hacer valer el acuerdo, después de un bloqueo absolutamente inédito en la historia de la democracia; es motivo para felicitarse porque es bueno para los ciudadanos, para las empresas, la economía española y para el buen nombre y reputación del Poder Judicial", ha señalado el líder socialista.

Ha sido entonces cuando Sánchez le ha dicho a Feijóo que es "bienvenido al cumplimiento de la Constitución", después de que el PP haya bloqueado durante más de cinco años la renovación del órgano de gobierno de los jueces españoles. Así, Sánchez ha asegurado que su gobierno es, por "convicción y necesidad", un gobierno "de acuerdos".

Pero los nuevos acuerdos que Feijóo le ha sugerido a Sánchez justo después han sido "pedir al fiscal general del Estado que dimita por sus escándalos, presuntos delitos y por ser el abogado de su familia", así como "decir a quien tenga obediencia debida en el Tribunal Constitucional que deje de manosear al Tribunal Supremo y dejen de exculpar a los socialistas condenados por corrupción". También le ha pedido que "se siente ante los medios de comunicación y comparezca en el Congreso para explicar qué pasa con su entorno". "Explique los chalets, las residencias, los viajes, los contratos y los lujos," le ha reclamado el líder del PP al líder del PSOE.