La foto de Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo tendrá que esperar. Se daba por hecho que el congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra entre hoy y mañana en València, suscitaría el reencuentro público entre el presidente valenciano y el líder del PP tres meses después de la última vez que se vieron delante de las cámaras y en plena investigación judicial de la jueza de Catarroja por la gestión de la DANA. Ahora bien, el apagón general que ayer dejó sin luz Catalunya y todo el Estado y que todavía tiene consecuencias ha llevado al president valenciano y al líder del PP a cancelar su participación en la inauguración de la cumbre, donde estaba previsto que coincidieran. En lugar de eso, Mazón visitará personalmente los centros sanitarios afectados por el apagón eléctrico, junto con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Eso sí, la vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, confirma que Carlos Mazón estará en el congreso del PPE entre hoy y mañana. “Acudirá al congreso, pero la prioridad hoy es atender la situación derivada del apagón y mantener la coordinación con todos los consellers para ver cómo va evolucionando”, ha asegurado en rueda de prensa. “Les garantizo que acudirá en el congreso en algún momento, cuando cumpla con esta prioridad absoluta”, ha remachado.

🔴 Apagada eléctrica en Catalunya y el Estado, DIRECTO | ¿Qué pasa?

🔎 El PP Europeo, con la incomodidad por el futuro de Mazón, se congrega en València a pesar del apagón

 

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo también ha reducido su presencia al congreso aduciendo que no es su “prioridad”. El líder del PP no participará en la apertura del congreso, pero se incorporará posteriormente ejerciendo de anfitrión con todos los primeros ministros y líderes políticos europeos que acuden al cónclave. Inicialmente, Feijóo tenía que abrir la cita con un discurso en la inauguración, pero finalmente lo hará Esteban González Pons, el vicepresidente del Parlamento Europeo y vicesecretario de Institucional del PP. Esta mañana, en una entrevista en Telecinco, Feijóo ha asegurado que ahora mismo está “centrado en hablar con los presidentes autonómicos”, como hizo ayer a través de una videollamada. Esta mañana, Feijóo se reúne con el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y con otros dirigentes europeos para abordar las consecuencias del apagón y, posteriormente, se trasladará a la Feria de València para asistir a las intervenciones de los primeros ministros en el marco del Congreso del PPE. Allí, mantendrá encuentros con el próximo canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y el comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner.

Una protesta contra Carlos Mazón en las puertas del congreso del PP Europeo

Mientras tanto, en la entrada en el congreso del PP Europeo en la Feria de València, una veintena de personas se han concertado para reclamar la dimisión de Carlos Mazón. Lucían una pancarta con el lema “Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia” y carteles de “Ni oblit ni perdó” i “Assassins”. De vez en cuando, un camión pasaba por delante de la puerta con una pantalla con un mensaje exigiendo la dimisión de Mazón con diferentes idiomas. En conversación con el ElNacional.catRosa Álvarez y Carmina Gil (de la Asociación de Víctimas Mortales DANA) denuncian que “cualquiera que apoye Mazón es su cómplice”, en alusión a Feijóo y a los dirigentes del PP. “¿Por qué lo apoyan? ¿Qué saben? ¿Qué tienen que ocultar? ¿Qué están tapando?”, se preguntan. Además, reprueban a Mazón que ayer pidiera la emergencia nacional por el apagón y no lo hiciera por la DANA: “Es una burla hacia nosotros, está quedando más evidencia”, señalan.

 

Asimismo, después de que ayer se tuviera que suspender la séptima manifestación convocada para pedir la dimisión de Mazón (se han convocado mensualmente desde la DANA), esta tarde sí habrá una concentración en el Pont de l’Assut de l’Or (en la Ciudad de las Artes y las Ciencias) impulsada por las asociaciones de víctimas, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción, los sindicatos y los movimientos sociales con un doble objetivo: protestar ante la cena oficial del congreso del PP Europeo y presentar el Acuerdo Social Valenciano. “Harán seis meses desde que nos ahogaron, ahora asomamos la cabeza para coger aire y denunciar la negligencia política de la Generalitat Valenciana ante la DANA y la complicidad de quien la está sosteniendo: Feijóo y Von der Leyen”, denuncian los convocantes.

“Pedro Sánchez no ha querido asumir el mando”

En paralelo, el apagón general ha vuelto a levantar las críticas de Génova hacia la Moncloa. Alberto Núñez Feijóo ha recriminado a Pedro Sánchez que “otra vez no ha querido asumir el mando” declarando la emergencia nacional inmediatamente después del apagón masivo y “ha dejado que los presidentes autonómicos pidieran a demanda la declaración de emergencia nacional” y ha acusado al Gobierno de estar “sobrepasado”. “¿Hay algún supuesto más grave que comporte la declaración de emergencia nacional de manera inmediata? No lo hay”, ha añadido. “La imagen que estamos dando al resto de Europa es una imagen cuando menos lamentable”, ha concluido.