El debate sobre la financiación para Catalunya sigue marcando la actualidad política. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los pactos del PSOE con los partidos independentistas están provocando "una mutación constitucional" que lleva a "la derogación de la Constitución". Feijóo ha reclamado que esta vía se tiene que detener porque se está abriendo un camino "peligrosísimo" que solo conduce a "la ruptura de 46 años de convivencia en España". En este sentido, ha confiado en que las "discrepancias" en las filas del PSOE y al Gobierno impidan "aprobar este abuso". En una entrevista este domingo en Europa Press, el líder de los populares ha asegurado que estamos delante "de un desafío nacional" y delante de este escenario insta a todos los españoles a "superar este desafío nacional. Eso trasciende a lo que puede hacer un político o un partido. Eso es una cuestión nacional, España nunca ha vivido una situación como esta". Feijóo ha hecho un llamamiento a los "demócratas" a unirse para reclamar que "eso no es posible". Según el popular, el pacto entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa como president supone una "derogación constitucional", y ha denunciado que el PSOE ya hace tiempo que "hablaba de la necesidad de evolucionar hacia un Estado federal, acaba de enmendarse a sí mismo y ahora ya habla de un Estado confederal".

"Inconstitucionalidad" del cupo catalán

En la misma línea que su partido, Feijóo ha cargado contra el pacto entre PSOE y ERC. El popular considera que el cupo catalán "es inconstitucional porque rompe el principio de solidaridad territorial". En este sentido, ha detallado que el cupo vasco y navarro están introducidos en la Constitución, mientras que en el resto de comunidades autónomas "hay un sistema ordinario de financiación". Ha dejado claro que su partido trabajará para que finalmente esta financiación no se produzca. "Estoy esperanzado en que miembros del partido socialista pongan pie en pared ante este último desafío a la igualdad de todos los ciudadanos", ha afirmado.

Feijóo ha advertido que el PP y sus presidentes autonómicos lucharán por "impedir la desigualdad ante la sanidad, la educación y los servicios públicos en España". En este contexto, ha fijado la reunión que el próximo 6 de septiembre mantendrá con los barones territoriales, después de que Pedro Sánchez "se haya negado a convocar la Conferencia de Presidentes" y provoque de esta manera "una mutación constitucional" a través de los pactos con los independentistas. Sobre este encuentro, ha detallado que hablarán sobre varias cuestiones, pero el tema central será "el que es de todos, del dinero de los españoles, no del dinero de sus territorios", porque según su opinión "la financiación autonómica no es la financiación de un territorio" sino "la financiación de los ciudadanos que viven en este territorio y del conjunto de la nación". "No haremos ningún frente contra nadie. Lo que queremos es que lo que es de todos se reparta entre todos". Sobre esta cuestión, ha hecho referencia a una frase habitual del exministro José Bono "los que quieren comida solos, es que quieren comer más" y ha lamentado que "es una pena que el partido socialista no se la aplique".

Críticas contra el PSOE y Sánchez

El líder del PP ha cargado por enésima vez contra el Gobierno y Pedro Sánchez. En esta ocasión, ha criticado las palabras de María Jesús Montero sobre la financiación singular a Catalunya y ha asegurado que en el PP ya conocen las capacidades de la ministra "para decir una cosa y la contraria". Preguntado sobre la posibilidad de plantear una moción de censura, ha asegurado que "Pedro Sánchez es el presidente que más merece una moción de censura", pero ha apuntado "no compraré la Presidencia del gobierno porque no venderé a los españoles. Si se saca a subasta como se sacó la investidura, la ganará siempre el PSOE". Sin embargo, se ha mostrado convencido de que si hay unas elecciones generales, el PP "las ganará con una diferencia lo bastante clara para que se produzca un cambio político en España". Hasta entonces, ha indicado que el PP tiene que centrarse en "parar" este "desafío nacional".

A pesar de defender el papel de su partido, ha aprovechado para criticar al PSOE, "ha caído en tal decadencia que, excepto contadísimas excepciones, nadie se atreve a rechistar porque será expulsado del partido socialista de manera directa o indirecta". Feijóo ha anunciado que su formación exigirá la celebración de un debate sobre el estado de la nación para poder debatir y votar en el Congreso "en vivo y en directo" sobre "los abusos de la investidura del señor Sánchez" y "también de la investidura ahora del presidente de la Generalitat".