La revisión de la sentencia del Tribunal Supremo para los condenados por el procés se ha convertido en munición para el Partido Popular (PP) contra el gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos en el Congreso de los Diputados. La redacción de Manuel Marchena y sus compañeros es un ariete durísimo contra la reforma del Código Penal (CP) que contempla la derogación de la sedición y la rebaja de penas por la malversación advirtiendo de zonas de desprotección penal. "Deja impunes procesos secesionistas sin violencia" alertó la Sala de lo Penal. La revisión de condenas es, para el PP, "un ridículo jurídico" a partir del cual "ha quedado acreditado que España ha renunciado a proteger su democracia eliminando el delito de sedición".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes no se ha ahorrado palabras para criticar "el ridículo jurídico que ha vuelto a hacer el gobierno intentando beneficiar a los independentistas" y constatando que "no han conseguido sus objetivos". El ofrecimiento de Núñez Feijóo es nítido. "Reponemos las garantías del estado de derecho y la democracia española. [Pedro Sánchez] tiene nuestros votos a disposición para reponer el delito de sedición", ha aseverado el jefe de la oposición, que ha subrayado que el Supremo, en el auto publicado este lunes, "ha dicho claramente que España está desprotegida porque este delito ha dejado de formar parte del CP". Siguiendo con la argumentación sobre lo que llaman "ridículo jurídico", el gallego ha pedido "un mínimo sosiego y un mínimo de respeto a nuestra democracia".
Vox aplaude la inhabilitación de los condenados
En la misma línea, Vox también salta de alegría por la inhabilitación confirmada de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. "Nos gusta porque los que han desafiado nuestro estado de derecho, los que han intentado destruir una cosa que no les pertenece, como es la unidad de España, estas personas no se tendrían que poder presentar a ningún cargo público. Ni ellos ni los que han huido de la justicia", ha explicado el portavoz parlamentario, Ivan Espinosa de los Monteros en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.
El PSOE también se alegra
Desde Ferraz, el PSOE también se ha apresurado a tirar piropos en el Tribunal Supremo a pesar del varapalo del alto tribunal en el CP reformado con Esquerra. "La revisión da la razón a lo que siempre ha dicho al PSOE", ha exclamado este lunes la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, que es tener que seguir castigando los "delitos tan graves" que se cometieron por la celebración del referéndum del 1-O. La también ministra de Hacienda ha señalado que la decisión de la justicia española de mantener los años de inhabilitación en Junqueras, Romeva, Turull y Bassa demuestra que "el PP mentía". Es decir, que los populares faltaban a la verdad cuando se quejaban de que la reforma del Código Penal pactada entre PSOE, Podemos y Esquerra Republicana estaba diseñada para beneficiar a los líderes independentistas del Procés. "Se ha demostrado que era mentira cuando algunos decían que se podrían presentar a las elecciones", ha celebrado Montero.