El Partido Popular eleva el tono contra Teresa Ribera y pide directamente a Pedro Sánchez que retire su candidatura a vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competitiva de la Comisión Europea. Los populares, que están torpedeando su elección en Bruselas, reprueban que el Gobierno haya dado pie a una situación “inusual y preocupante” para Europa e instan a la Moncloa a “reflexionar sobre la presión a la que está sometiendo a las instituciones europeas”. “No puedo celebrar que España tenga que ser noticia en la Unión Europea por las dudas que suscita la candidata a la vicepresidencia”, ha lamentado Alberto Núñez Feijóo en una comparecencia en el Congreso. El líder del PP considera que Pedro Sánchez está “a tiempo de acertar” proponiendo otro perfil para que la Comisión Europea esté “libre de sospecha” y critica que el PSOE esté “chantajeando” al trasladar la idea de que “no se va a poder conformar” la Comisión Europea si no se acepta la “imposición” de España.

 

La actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico compareció ayer en el Parlamento Europeo. Teresa Ribera se sacudió las responsabilidades, defendió a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar por su actuación a raíz de la DANA y culpó a la Generalitat Valenciana por no haber enviado antes la alerta de Protección Civil. A todo ello, el PP bloqueó su nombramiento y se tuvo que posponer la ratificación de la nueva Comisión Europea. Sin embargo, Von der Leyen tiene prisa para que reciba luz verde.

Alberto Núñez Feijóo ha esgrimido que el Gobierno tiene “perfiles de mayor prestigio i de mayor consenso” a los que el PP “no se opondría” porque “no tienen una mochila detrás ni de responsabilidad política ni, en su caso, de responsabilidad judicial”. “La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y, quizás, judiciales de la candidata del Gobierno”, ha añadido. De hecho, esa insinuación sobre una posible causa judicial contra Teresa Ribera no es nueva. Ayer la deslizó Dolors Montserrat durante la comparecencia de Ribera en el Parlamento Europeo: la líder del PP en Bruselas preguntó a la ministra si “se compromete a dimitir del cargo de comisaria si se ve involucrada judicialmente con el fin de no arrastrar al descrédito a Ursula von der Leyen y el resto de comisarios”. De momento, el único movimiento judicial que ha habido contra ella es la querella que ha presentado Iustitia Europa.

El nombre de Luis Planas aparece como posible sustituto

Preguntado por el nombre de Luis Planas (el actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación), que es uno de los nombres que suena por los pasillos del Congreso, Alberto Núñez Feijóo no se ha pronunciado explícitamente. “No voy a decir nada que pueda perjudicar a un candidato, sería una intromisión a las competencias de Sánchez”, ha argumentado. Eso sí, ha defendido que en el Consejo de Ministros hay personas que “conocen la Comisión, que conocen la Unión y que la han trabajado”. Planas fue representante permanente de España en la UE entre 2010 y 2011 y diputado en el Parlamento Europeo entre 1987 y 1993. Además, durante la sesión de control en el Congreso, la diputada Rosa Quintana ha planteado una pregunta a Luis Planas y ha dejado entrever la confianza de los populares en él: “Usted siempre ha estado al pairo detrás de la señora Ribera. Y mire, a lo mejor hasta la ha salido bien, porque se le está poniendo un poco cara de comisario. Quizás. Si ella no sale, igual es su oportunidad”.