El Partido Popular continúa señalado a la Moncloa a raíz del conflicto diplomático entre el Gobierno y Javier Milei después de que el presidente argentino acusara de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo ha ido un paso más allá y ha pedido al presidente español que es “imperativo” que “cese” a José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por haber “puesto los intereses de España al servicio de los intereses del Partido Socialista”. Ahora bien, su frase no ha sido del todo redonda. En un lapsus al más puro estilo de Rajoy, ha dicho que Albares ha puesto los intereses de España “por encima” de los intereses de los socialistas, cosa que ha levantado las risas y los aplausos de la bancada del Gobierno y del PSOE.

🔴 Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados, DIRECTO

 

 

Durante su intervención, Feijóo también ha pedido a Sánchez que le dé “una sola razón para que España retire el embajador en Argentina, pero no el embajador en Rusia” después de la invasión de Ucrania y le ha reclamado que Óscar Puente, el ministro de Transportes, “no debería agitar conflictos con todo el mundo”. “Ahórrese los numeritos, para darnos lecciones de diplomacia, antes debería mirarse al espejo y para combatir la violencia política, antes debería lavar la boca a alguno de sus ministros”, la ha recriminado.

Y, en la línea de lo que verbalizó él mismo el lunes, Feijóo ha lamentado que fue Sánchez “solito” quien “empezó el conflicto con Argentina” y ha usado la ironía para reprobar una “edificante discusión entre dos presidentes de naciones hermanas”. Asimismo, ha querido dejar algunas preguntas en el aire: “¿Qué tenía que ocurrir después de que su gobierno acusara al señor Milei de consumo de drogas y tráfico de órganos? ¿Por qué referirse a su esposa pone en riesgo la democracia, pero que el presidente de México ataque al Rey no? ¿Por qué se plantea romper relaciones con Argentina por esto, pero no con Puigdemont cuando dice que toda la Justicia española es corrupta?”.

“No aproveche las muertes israelíes y palestinas para separar los españoles en buenos y males”

El líder del PP también se ha posicionado sobre el anuncio que ha hecho Sánchez de que España reconocerá el Estado de Palestina el próximo martes 28 de mayo. Feijóo ha reprochado al presidente español que “no le interesa hablar de Palestina por principios”, sino para “hablar de otra cosa que no sea la trama del PSOE” y porque, de esta forma, “puede dividir a los españoles y salir beneficiado de ello”. “Le exijo que no aproveche la situación de las muertes israelíes y palestinas para separar españoles en buenos y males”, le ha lanzado.

Feijóo también ha aprovechado para criticar la gira europea que hizo Sánchez para promocionar el reconocimiento de Palestina, que lo llevó a reunirse con sus homólogos de Irlanda, Noruega, Portugal y Bélgica. “Tras mucho ruido mediático y un montón de emisiones de CO₂ de su Falcon, no ha logrado consenso, ni siquiera una mayoría de países de la Unión Europea”, ha sostenido. El presidente del PP ha reclamado priorizar las “vidas humanas”, “entregar los rehenes”, conseguir un “alto al fuego” y garantizar la “ayuda humanitaria” para que “no se recrudezca la escalada”. Feijóo ha apostado por una “solución de paz y convivencia duradera” y la solución de “dos estados democráticos”, así como por “liberar Palestina de Hamás”.

“No vaya de víctima, porque no lo es”

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo no ha quedado convencido con las pocas explicaciones de Pedro Sánchez alrededor del supuesto caso de tráfico de influencias de su mujer. “No vaya de víctima porque no lo es, vaya de presidente, dé las explicaciones claras que le exige su cargo”, le ha pedido. Además, el líder del PP ha preguntado a Sánchez si sabía que su mujer recomendaba empresas contratistas de su gobierno, algo que “no es ético ni es estético”. También ha exhibido las portadas de diferentes medios internacionales a raíz de la carta que publicó Sánchez: “Estas son las portadas de las que nos avergonzamos todos los españoles, esta es la imagen que usted exporta de España, esto lo logró usted solito”, ha censurado.