El Partido Popular quiere que el Gobierno de España tome el control de la catástrofe derivada de la DANA en el País Valencià. Y reclama que se declare la emergencia nacional, lo que le quitaría el mando al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es, entonces?”, se ha preguntado Alberto Núñez Feijóo en una declaración institucional sin preguntas. “Seguimos pidiendo, como hicimos desde el primer día, la declaración de emergencia nacional y, si se decide, tiene nuestro apoyo. Sigo creyendo que, ante un desastre de esta naturaleza, no se espera, se actúa con todo lo que uno puede aportar”, ha defendido el líder del PP. Y después de un discurso vehemente contra la Moncloa y contra la AEMET el pasado jueves, ha evitado “caer en nuevas críticas al Gobierno” aduciendo que lo que piensa es “conocido y compartido por muchos” y que sus diferencias con Pedro Sánchez son “evidentes” y “no se han acortado”. Eso sí, ha considerado que es tiempo de ocuparse de la “reparación de lo que aún se puede reparar” y de la “reconstrucción de todo lo destruido”. Sin embargo, justo esta mañana, Carlos Mazón ha decidido pasar al ataque y ha acusado al Gobierno del retraso de la alarma de Protección Civil y de no haber desplegado antes el ejército. Sobre las protestas en Paiporta con motivo de la visita de Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, Feijóo ha rechazado las “expresiones de violencia”, pero ha sostenido que la indignación “no es marginal ni simulada”, sino que es “real y entendible”. 

🔴 DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta por precipitaciones y última hora de Rodalies

 

Concretamente, la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil establece que las “emergencias de interés nacional” se dan cuando es necesario “prever la coordinación de administraciones diversas porque afectan a varias comunidades autónomas y exigen una aportación de recursos a escala supraautonómica” o cuando, por sus “dimensiones efectivas o previsibles”, requieren una “dirección de carácter nacional”. En estos casos, el ministro del Interior “asumirá la dirección, que comprenderá la ordenación y coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado”.

“La indignación no es marginal ni simulada, es real y entendible”

La declaración institucional de Feijóo también ha significado la primera vez que el PP se ha expresado públicamente sobre el ataque que sufrieron Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón en su visita a Paiporta, la zona cero de la DANA, donde fueron recibidos con lanzamiento de fango y objetos y con insultos y gritos de «fuera, fuera», «asesinos», «Mazón dimisión» y «cuántos muertos hay». El rey se quedó a hablar con los manifestantes, pero el presidente español, visiblemente aturdido, tuvo que marcharse escoltado para protegerse mientras un grupo de personas le lanzaba palos. Posteriormente, el entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta reivindicó el ataque. “Las imágenes que todos vimos, los gritos y llantos de rabia y desesperación, la impotencia y el cansancio de pedir una ayuda que no llega, son la respuesta de un pueblo que sufre”, ha proclamado hoy Feijóo. Y ha disparado implícitamente contra Sánchez: “Es responsabilidad de los cargos públicos escucharlos, atenderlos y asumir su indignación”.

“La indignación de los ciudadanos no es marginal, ni simulada. Es muy real y comprensible. Es la indignación de una nación que no soporta ver desatendidos a sus compatriotas y no comprende ni comparte lo que han hecho aquellos que tienen el deber único de servirles”, ha afirmado.  “Por supuesto que las expresiones de violencia no nos representan. Nunca lo han hecho, ni lo hacen ahora, y las rechazamos: se dirijan a Sus Majestades los Reyes, al presidente del Gobierno o al presidente de la Generalitat”, ha añadido. Justo esta mañana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que Sánchez fue “golpeado” por una “minoría violenta organizada”, mientras que ayer el presidente español atribuyó las protestas a “violentos marginales”.

 

Además, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a agradecer a Felipe VI que estuviera a la “altura de las circunstancias” sabiendo “estar donde hay dolor” y “poniendo todos sus medios a disposición desde el primer día, sin que nadie se lo tuviera que pedir, haciendo lo que su conciencia le dictaba y con el único ánimo de servir a los españoles antes que a sí mismo”. Ayer, a través de Twitter, Feijóo se limitó a dar las gracias a los reyes por “estar siempre al servicio de los españoles” y por mostrar un comportamiento “ejemplar”.

🔎 La tragedia de la DANA en el País Valencià deja a Feijóo en fuera de juego y pone a Mazón contra las cuerdas

 

Mazón pasa al ataque: acusa al Gobierno del retraso de la alarma y de no haber desplegado antes el ejército

“Hay una nación unida en el dolor, pero también en la reparación del dolor. Hemos visto un país solidario en el que unos se apoyan a otros, y ese es el espíritu que nos debe seguir guiando. La única respuesta posible, honrosa y a la altura del sacrificio de los que están afligidos es la unidad en el dolor y en la ayuda”, ha afirmado Alberto Núñez Feijóo. Ahora bien, sus declaraciones chocan con lo que ha manifestado esta mañana Carlos Mazón, que ha acusado al Gobierno de ser el responsable de que la alerta sobre el paso de la DANA se enviara pasadas las ocho de la tarde, cuando el agua ya había provocado fuertes inundaciones. En dos entrevistas en Antena 3 y en la COPE, el presidente del País Valencià ha asegurado que la Confederación Hidrológica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, “desactivó la alerta hidrológica” por posible desbordamiento de caudales “hasta en tres ocasiones”. “Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica, se habría enviado el mensaje de alarma inmediatamente”, ha subrayado.

Además, Carlos Mazón ha explicado que el martes, a las 15.21 horas, antes de la “revolución meteorológica” que se produjo por la noche, pidió que se activara la Unidad Militar de Emergencias y reclamó “toda la ayuda posible”. Y ha defendido que, una vez solicitada esta ayuda, tenían que ser los mandos operativos militares los que detectaran si hacía falta enviar más destacamentos, sin que fuera necesaria “ninguna consigna política”.

Feijóo responsabilizó a la AEMET del aviso tardío de Protección Civil

La última aparición pública de Alberto Núñez Feijóo fue el jueves después de visitar el Centro de Coordinación Operativo Integrado en L’Eliana. Se dedicó a responsabilizar a la AEMET de la reacción tardía de la Generalitat Valenciana y a reprochar al Gobierno una supuesta falta de colaboración. Sin embargo, la cronología de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología desmiente rotundamente las acusaciones de Feijóo y, posteriormente, el propio Carlos Mazón exhibió sintonía con Pedro Sánchez y le agradeció su visita “tan rápida y tan adecuada”, su “cercanía”, el contacto “desde el principio” y la “colaboración y coordinación”. Al día siguiente, en Twitter, compartió un breve comunicado: “En una emergencia nacional, ningún gobierno espera, sino que actúa, como hace con admirable resistencia la Generalitat Valenciana. No es un problema de una comunidad autónoma, es una urgencia nacional. No es 'ayudar', es cumplir con el deber”, sostuvo.