Reclamar nuevamente la dimisión de Pedro Sánchez ha sido la reacción del Partido Popular a la decisión de la Audiencia Nacional de pedir al Tribunal Supremo que investigue a José Luis Ábalos por su “papel principal” en el caso Koldo. Una dimisión que, en palabras de Alberto Núñez Feijóo, es “fundada, razonada, motivada y ponderada”. De momento, los populares no van más allá de las declaraciones y se limitan a mantener su ofensiva dialéctica contra el presidente del Gobierno. En una comparecencia de urgencia desde el Congreso, el líder del PP ha considerado que Pedro Sánchez es el “número uno de la trama corrupta”, ha sostenido que es “imposible que sucediese sin su conocimiento”, ha disparado contra una “trama que estaba enraizada en lo más profundo de la Moncloa”, ha denunciado la “situación de putrefacción” de la presidencia del Gobierno y ha censurado la “cobardía” de los socialistas para “vivir en una montaña de corrupción”. Es la segunda vez en una semana que Feijóo pide la dimisión de Sánchez por la corrupción: “Márchese ya. Ya no es heroica su resistencia y su dimisión es de libro”, le lanzó el miércoles pasado durante la sesión de control.

 

Alberto Núñez Feijóo ha usado la exposición razonada que el juez de la Audiencia Nacional ha enviado al Supremo para arremeter contra Pedro Sánchez. Ismael Moreno considera que hay indicios “fundados y serios” de que José Luis Ábalos “formase parte de una organización criminal y el líder del PP ha critiado que el “número dos de Sánchez” pudiera “formar parte de una organización criminal”. “Es imposible que todo esto sucediese sin conocimiento del uno, del señor Sánchez”, ha esgrimido. “Sin Ábalos, no existiría Sánchez”, ha remachado. Y ha apuntado que el presidente español es el “único político” del estado que “tiene nombre en clave en una clave corrupta”, en alusión al hecho que Víctor de Aldama se refería a él como «el 1», y el “único político” del estado cuya pareja “ha usado dependencias oficiales para hacer negocios privados objeto de investigaciones judiciales”.

Desde el PP, lamentan que Sánchez se esté “escondiendo”, esté dejando “mil interrogantes y cero respuestas” y no esté dando “explicaciones sobre la trama que estaba enraizada en lo más profundo de la Moncloa y de su partido”. “Lo que estamos viviendo que afecta directamente al presidente del Gobierno nunca jamás lo habíamos vivido en 46 años de democracia y, por mucha información que hubiese salido en los últimos días o semanas o por la que queda por salir, no podemos acostumbrarnos a vivir esta situación de putrefacción de la presidencia del Gobierno”, ha concluido.

“¿Cuántas veces se vio con Víctor de Aldama?”

Después de que Pedro Sánchez no haya aclarado en una rueda de prensa desde Portugal si ha tenido alguna vez contactos con Víctor de Aldama (el conseguidor de la trama Koldo y actualmente en la prisión por el caso de los hidrocarburos), Alberto Núñez Feijóo le ha lanzado una serie de preguntas. “¿Cuántas veces se vio Sánchez con Aldama? ¿De qué hablaron? ¿Acordaron algo?”, ha planteado. Y ha lanzado interrogantes en el aire sobre José Luis Ábalos: “¿Por qué cesó Sánchez a su número dos en el partido y en el Gobierno? ¿Por qué, sabiendo todo lo que había hecho el número dos, volvió a incluirlo en listas electorales para aforarle?”.

Sin embargo, estas son preguntas que el presidente del Gobierno todavía no tendrá que contestar en la comisión de investigación del Senado. El PP hace meses que lo incluyó en el listado de comparecencias, pero sigue postergando la cita. “Desde hace mucho tiempo, hemos dicho que va a comparecer en el Senado cuando tengamos toda la información judicial disponible o toda aquella que consideremos suficiente para hacer todas las preguntas que le estamos haciendo desde hace meses”, ha reiterado Feijóo. “Hoy tenemos más información para hacer el listado de preguntas, pero, quién sabe, a lo mejor dentro de unos días o unas semanas tenemos más información”, ha remachado.