En el horizonte del Partido Popular (PP) se dibuja un congreso para renovar el partido en Catalunya. Según informa El Español, Alberto Núñez Feijóo planearía celebrar el congreso después de que se resuelva la investidura de Pedro Sánchez. El principal nombre en las quinielas para tomar el relevo a Alejandro Fernández sería Dolors Montserrat.

La renovación llegaría en un momento difícil entre la dirección del PP nacional y la catalana. Fuentes próximas a Feijoó, recogidas por El Español, se muestran indiferentes ante la posibilidad de que Fernández quiera volver a presentarse para liderar a los populares catalanes. "Nos da igual que se presente, nos da igual que haya dos listas en el próximo congreso". Los choques entre las posturas de Núñez Feijóo y Fernández han sido públicos y notorios y pueden haber desgastado. Por ejemplo, en plenos preparativos para la investidura fallida del líder popular, el PP aflojó el tono con Junts, hecho que llevó a Fernández a contradecir la postura de la dirección nacional del partido.

El perfil de Dolors Montserrat es la gran apuesta de Génova en este momento. Montserrat ha sido eurodiputada y ministra de Sanidad y sería la preferida de la cúpula popular, pero no la única. Otro nombre en las quinielas es el de Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, quien estaría interesado en presentarse en un congreso.

Alberto Núñez Feijóo viajará a Barcelona

Feijóo viajará esta semana a Bilbao y Barcelona para explicar el "modelo autonomista" del PP que atiende la "sensibilidad territorial". Las dos visitas tienen la vista puesta en las próximas citas electorales, dado que Euskadi irá a las urnas en 2024 y en Catalunya están previstos los comicios para primeros meses del 2025, a menos que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, opte por un adelantamiento.

Los actos de Feijóo en el País Vasco y Catalunya se producen en plenas negociaciones por la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. "En este contexto previo a la investidura, que Feijóo arranque la semana con actos en estas dos ciudades tiene su simbolismo", han expuesto a Europa Press fuentes populares. Desde Génova son conscientes de que los dos territorios son claves en la carrera del líder del PP hacia la Moncloa y necesita "fortalecer" allí a su partido.

Según los populares, es "compatible defender la unidad de España con querer y respetar la idiosincrasia de cada territorio y sus símbolos y costumbres". "No nos incomodan las comunidades plurilingües ni los símbolos territoriales de autonomías como Catalunya y el País Vasco", se ha afirmado desde Génova.