El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo sería el claro ganador de una hipotética repetición electoral en el Congreso de los Diputados. Aunque ahora las miradas están centradas en las elecciones europeas, los tambores de una hipotética repetición electoral resuenan cada vez más con más fuerza si el PSOE obtiene unos buenos resultados el próximo domingo. Con la victoria de los socialistas en Catalunya, la aprobación de la amnistía, la dificultad en aprobar los presupuestos y una posible repetición electoral de las elecciones catalanas podría hacer que Sánchez aprovechara esta combinación de factores para adelantar las elecciones en las cortes españolas, aunque no hace ni siquiera un año que se celebraron. Sin embargo, la encuesta del GESOP publicada para El Periódico no da muchas buenas esperanzas a Pedro Sánchez y es que Feijóo ganaría las elecciones con una horquilla de entre 142 y 144 diputados (32,8% de los apoyos), hasta 7 más que el pasado 23 de julio. Por su parte, Vox también mejoraría resultados y conseguiría una horquilla de entre 35 y 37 escaños (12,5%). La suma de los dos partidos haría posible la llegada a la Moncloa de Feijóo y el destronamiento de Pedro Sánchez, y es que la suma del PP y Vox es de entre 181 y 177 diputados (la mayoría absoluta está en 176).

El PSOE mantiene resultados y Sumar se hunde

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez conseguiría mantener los resultados. La encuesta le da una horquilla de entre 122 y 120 diputados al Congreso (29,5%). Por lo tanto, la investigación de corrupción a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez; el caso Koldo; las crisis diplomáticas con Israel y Argentina o la definitiva aprobación de la ley de amnistía no pasarían factura al presidente del Gobierno. En cambio, quien sigue en vías de desplomarse es Sumar de Yolanda Díaz, después de la ruptura con Podemos. Sánchez atraería hasta el 15% de los votantes del espacio a la izquierda del PSOE. Los de Yolanda Díaz se sitúan entre 19 y 21 diputados (9,5%), hasta 12 menos que en las elecciones del pasado 23 de julio. ¿El motivo? Tienen la fidelidad de voto menos baja de todas las fuerzas políticas, y es que la mitad de los que votaron Sumar el pasado julio cambiaron de papeleta. Mientras el 15% se iría al PSOE, otro 15% se iría a Podemos, que no podría entrar al Congreso al no llegar al 3% (2,6%).

Con respecto a los partidos independentistas, tanto Esquerra Republicana, como Junts per Catalunya podrían mejorar ligeramente resultados. Las dos formaciones conseguirían una horquilla de entre 7 y 8 diputados, con la intención de voto de un 1,7% para los republicanos y un 1,6% para los junteros.