La intervención de Alberto Núñez Feijóo era uno de los platos fuertes de las jornadas del PP Europeo en Barcelona, en medio de la ofensiva de los populares contra la ley de amnistía que pactaron el PSOE y los partidos independentistas para conseguir los votos favorables de los diputados de Junts y ERC a la investidura de Pedro Sánchez. Y en su discurso, que ha pronunciado justo después de la intervención del presidente del PP Europeo Manfred Weber, que se ha erigido como uno de los grandes críticos con la ley de amnistía, en las que ha advertido que el pacto del PSOE y los partidos independentistas, especialmente con Junts y Carles Puigdemont, es un hecho inédito en toda Europa: "A un italiano, un alemán o un rumano le parecería inconcebible que su gobierno estuviera reunido en algún lugar de Europa para ver que tiene que hacer para seguir teniendo los votos del independentismo", ha exclamado, haciendo referencia a las reuniones que pactaron al PSOE con Junts, acompañadas de un verificador, para hacer seguimiento de los acuerdos. La primera se tiene que celebrar antes de que acabe este mes de noviembre.
Feijóo, que ha recordado en varias ocasiones que fue él el ganador de las elecciones del 23-J, también ha lanzado una advertencia al resto de países del continente, asegurando que este pacto entre PSOE e independentistas acabará teniendo repercusión por todos los países de la Unión: "Esto no es un asunto interno de España. Las democracias europeas cometerían un error si lo vieran así. La ruptura de la seguridad jurídica, el acoso a los jueces llevarán a una inestabilidad económica y social que tendrá su réplica al conjunto de la Unión Europea", ha advertido el gallego desde Barcelona, solo unos pocos días más tarde que se celebrara en el Parlamento Europeo un debate sobre la amnistía.
El agradecimiento de Hamás, una piedra en el zapato de Sánchez que Feijóo aprovecha
Haciendo uso de sus habituales metáforas, que recuerdan a las que utilizaba Mariano Rajo, Feijóo ha asegurado que en un momento en que Europa necesita construir puentes, Pedro Sánchez ha optado por erigir un muro "para defenderse de la mayoría de los españoles". En este acto en la capital catalana, donde también han intervenido políticos como Dolors Montserrat o Esteban González Pons, el presidente del PP español ha aprovechado para hurgar en la herida que supuso el agradecimiento de Hamás a las palabras de Pedro Sánchez en Gaza: "¿Quién ha conseguido ser simultáneamente ser aplaudido por una organización terrorista, basar su investidura en los herederos de otra e indultar unas actuaciones que los jueces consideran terrorismo urbano? Solo una persona. Pedro Sánchez". En este sentido, el gallego ha lamentado que las palabras de Sánchez suponen una "ruptura del consenso en política exterior", criticando que no se les hubiera comunicado.
Weber se toma la lucha contra la amnistía como su cruzada personal
En las últimas semanas, Feijóo se ha apoyado en repetidas ocasiones en el líder del PP Eurpeu, Manfred Weber, que se ha hecho suya también la bandera contra la amnistía, tal como demostró durante el pleno en Estrasburgo. Entonces, se hizo eco de las diferentes declaraciones de los jueces contra la amnistía y también de las palabras de Felipe González, utilizando un tono parecido a lo que ha utilizado hoy en Barcelona, donde ha asegurado que Europa está atravesando un "momento difícil y lleno de retos", que se intensifican en España, donde "el imperio de la ley está en peligro". "Hemos recibido muchas alertas, manifestaciones con centenares de miles de personas en las calles. Tenemos que hacer alguna cosa pero en el Parlamento Europeo, la izquierda no está preparada para tener un debate sobre la ley de amnistía. Se han quedado callados cuando el imperio de la ley se ha puesto en peligro", ha exclamado Weber, que ha advertido, sin embargo, que a diferencia de los partidos de izquierdas en el Parlamento Europeo, "Europa no se quedará callada". En este sentido, ha agradecido la "rápida reacción" del comisario de Justicia, Didier Reynders, y su carta en el Gobierno: "Esta fue un mensaje muy claro que reconocía que hay un problema sobre la mesa en España", ha reflexionado el alemán.
Con esta intervención desde Barcelona, se demuestra una vez más la implicación personal de Weber en la lucha del PP contra la amnistía, utilizando los mismos términos que acostumbran a utilizar a los populares españoles en sus críticas en Sánchez. Por ejemplo, le ha reprochado que durante cinco años descartara la posibilidad de amnistiar a los independentistas para acabar haciéndolo cuando ha necesitado su apoyo en el Congreso: "Dijeron durante cinco años que la amnistía no era constitucional. Mienten", ha lamentado el líder europeo de los populares, que también ha cargado contra el presidente del Gobierno por sus palabras sobre Palestina: "Sánchez da un muy mal ejemplo en Europa. Es el presidente del Gobierno y es aplaudido por Hamás. Creo que se tendría que plantear que ha hecho mal teniendo en cuenta la situación", ha dejado caer entre aplausos.