El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido este viernes al paso de las críticas por haber roto las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esgrimiendo que era necesario para hacer frente a la voluntad del Gobierno de reformar el delito de sedición. Feijóo ha declarado que no se opone al diálogo sobre el nacionalismo, "sino a compartir sus criterios sobre el Estado o la justicia" y ha añadido que "se quiere hacer una justicia o una legislación a medida de los independentistas sin que estos hagan ninguna concesión por su parte".

 

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado, en una conferencia en Vitoria, que está "seguro" que los pactos de Estado "llegarán", aunque será "con este PP y con otro PSOE". El Gobierno ha declarado precisamente este viernes que Feijóo ha dejado de ser "un interlocutor válido de la derecha española" porque consideran que quien mueve los hilos del PP ahora es "la derecha más peligrosa y radical".

Este último capítulo vuelve a enfrentar a los dos principales partidos. Feijóo responsabiliza el Gobierno de la ruptura por su apuesta por la reforma del Código Penal "para beneficiar a los independentistas". "Pretender indultar a los huidos por la vía de una reforma legal es inasumible", ha destacado, y "tenemos que ser coherentes, porque no se puede pactar la renovación del órgano de los jueces con quien pretende dejar sin efecto las resoluciones de los jueces."

Según Feijóo, no es su partido sino la Moncloa "quien erosiona la división de poderes mediante cambios arbitrarios en el órgano superior de la judicatura, indultos que estaban comprometidos a no hacer, y mediante modificaciones de delitos tan graves como la sedición". El presidente del PP cree que es necesario "uno reset institucional completo" que él "se compromete a hacer" si los ciudadanos lo hacen presidente.

El Gobierno ve el "declive definitivo de Feijóo"

El Gobierno cree que en el último movimiento del PP en la cuestión del Poder Judicial se pone de manifiesto "el declive definitivo de Feijóo: todo el mundo ve claramente que no es la persona que tiene la fuerza para liderar la derecha en España". Félix Bolaños ha dicho en entrevistas en la Cadena Ser y a RAC 1 este viernes que el último motivo que los populares esgrimen para cancelar las negociaciones se añade a la "veintena de excusas que da vergüenza repetir y recordar".

Bolaños opina que Feijóo ha recibido muchas presiones y que no las ha podido aguantar. "El PP no ha tenido autonomía suficiente para imponerse a la derecha reaccionaria y eso es una mala noticia para la democracia española", ha añadido. Para el gobierno español, este último episodio muestra que Feijóo "se ha doblado por completo a la derecha que no ha querido nunca que se cumpla la Constitución".