Alberto Núñez Feijóo ha aterrizado en el Senado con la mirada puesta al ciclo electoral de este año con la convicción de instalar la idea de que "el tiempo de Pedro Sánchez se ha acabado". El líder del PP ha enmendado la intervención del presidente español, de quien ha dicho que "ya ha aceptado la derrota". Por eso, afirmando que el gobierno de coalición "vive de empobrecer las rentas medias y bajas de las familias españolas", ha hecho un llamamiento a "derogar el sanchismo": "El país necesita que se abra un tiempo mejor, que afronte los cambios necesarios y que abandone el yo, yo, yo".
Delante del anuncio de Pedro Sánchez de construir 20.000 pisos sociales en terrenos del Ministerio de Defensa, Núñez Feijóo ha vaticinado que Sánchez no podrá cumplir su promesa porque, ha recordado, la vivienda "es competencia de las comunidades autónomas". ¿"De qué presume Usted? No ha hecho vivienda y no lo hará. La vivienda es competencia autonómica y el suelo es de los ayuntamientos", ha replicado el líder de la oposición, que ha hecho befa con los anuncios del gobierno a las puertas de la campaña para el 28 de mayo afirmando que "parece el milagro de los panes y los pisos". Haciendo gala de su contrapropuesta para solucionar la emergencia habitacional, el gallego también ha defendido su idea para desalojar los ocupas en menos de 24 horas. "Tomaré las decisiones para que se vayan en tiempo exprés aquellas personas que han ocupado un inmueble sin permiso". Además, el líder del PP ha acusado al presidente español de "haberse podemizado" y lo ha criticado porque, a su entender, "su inacción no se olvida con nuevos anuncios".
Durante el debate ante el pleno del Senado, Feijóo ha dibujado el Gobierno como un "ejecutivo roto" y ha asegurado que "a día de hoy cuenta con tres fracciones y 20 siglas", a la vez que ha dejado claro que ni sus ministros "tienen la dignidad de dimitir", haciendo referencia a Irene Montero por la reforma de la ley del solo sí es sí, ni Pedro Sánchez "tiene la autoridad para cesar" a nadie. "Se insultan en prime time y son incapaces de pactar los principales temas del Estado", ha defendido después de hurgar la herida entre Podemos i Sumar, de Yolanda Díaz, quienes se están disputando el espacio que queda a la izquierda del PSOE. En este punto, el líder del PP cree que Sánchez "ya ha aceptado la derrota" porque "es consciente de que tampoco sumará" en las elecciones generales previstas para finales de año. "Ni siendo el segundo ni con el tercero ni con el cuarto ni con todas las fuerzas que se le ocurran podrán frenar la fuerza del cambio que quiere a la inmensa mayoría de los ciudadanos de España".
Un gobierno "secuestrado por el independentismo"
En la intervención, Feijóo también ha acusado en más de una ocasión al Gobierno de "estar secuestrado por el independentismo y el populismo". Ha demonizado los pactos con Esquerra y Bildu, de quien ha dicho que La Moncloa "dejó presentar la ley de la vivienda". "Usted ha dicho que no convocará un referéndum para Catalunya, tal y como le pide ERC. Le ha faltado decir que no dormiría tranquilo", refiriéndose al momento en que Sánchez aseguró que no pactaría con Podemos después de las elecciones de abril de 2019.