“Se ha refrenado cualquier ansia que el PSOE pudiese tener en colonizar el Poder Judicial con los mismos métodos que está colonizando otras instituciones del estado”. El PP y el PSOE alcanzan un acuerdo, pero Alberto Núñez Feijóo no cesa sus críticas dirigidas al Gobierno. Después de que populares y socialistas hayan acordado la renovación y reforma del CGPJ, el líder de la oposición ha comparecido de urgencia en la sede de la calle Génova para exhibir un pacto que se ha hecho propio. Para Feijóo, “se ha impuesto la imposibilidad de intromisión política en la justicia”, “se acabó cualquier posibilidad de controlar políticamente” el CGPJ y “queda asegurada la independencia para la conformación y funcionamiento del nuevo CGPJ y para posteriores renovaciones”. El PP subraya dos claves más: “Se impiden por ley las puertas giratorias de la fiscalía con prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del estado” y “se incluye la garantía histórica de la elección de vocales con participación de jueces”. En este contexto, Feijóo considera que Pedro Sánchez “no ha cedido por convicciones, sino por obligación”.

📝 El PSOE y el PP pactan la renovación y reforma del CGPJ después de cinco años de mandato caducado

📝 Las claves del acuerdo PSOE-PP: un exministro deberá esperar cinco años para ser fiscal del Estado

 

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones incluye la renovación del CGPJ y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial simultáneamente en julio. Fundamentalmente, después de cinco años y medio con el mandato caducado, los dos principales partidos españoles han acordado este martes en Bruselas que cada uno tenga diez vocales en el Consejo General del Poder Judicial. El PSOE y el PP también han pactado que a partir de ahora los nombramientos hechos por el CGPJ requieran de una mayoría reforzada de tres quintas partes. Además, los nuevos miembros del CGPJ tendrán ahora una misión: presentar en un periodo de seis meses una propuesta sobre cómo se tendrán que escoger a partir de ahora los vocales de la cúpula judicial.

“He recibido presiones de todo tipo”

Durante su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha reconocido que, durante todo el tiempo que se han alargado las negociaciones, ha recibido “presiones de todo tipo” y ha escuchado “afirmaciones diversas, incluso contradictorias” y ha confesado que no le ha sido “fácil” mantenerse “firme en la defensa de la independencia judicial, terminase esto en acuerdo o desacuerdo”. Asimismo, el líder del PP subraya que los objetivos que se marcó inicialmente el PP se han cumplido “casi en su totalidad”. Ahora bien, no ha ahorrado reproches dirigidos a la Moncloa: “El Gobierno ha contaminado casi todas las instituciones y el Poder Judicial es de las pocas que todavía estaba a salvo, y me alegra decir que lo seguirá estando”. “El PSOE no va a controlar el Poder Judicial y el PP tampoco. Por mi parte, misión cumplida”, ha añadido.

El líder del PP también ha querido protegerse de los dardos que le lleguen de Vox y ha contestado una pregunta que él mismo se ha formulado. “¿Por qué hemos aceptado negociar con el actual presidente del Gobierno sobre esto con lo que está ocurriendo en nuestro país?”, se ha interrogado. Y él mismo ha replicado: “Sabemos distinguir entre la oposición al gobierno y la lealtad al Estado. Y tanto la una como la otra son firmes: ni ha cambiado la negativa consideración que nos merece el actual Gobierno, ni tampoco nuestra responsabilidad hacia las grandes cuestiones de Estado”. Eso sí, ha querido dejar claro que no es “optimista” en que esta complicidad posibilite un “nuevo clima entre los dos grandes partidos”.

Y es que poco rato antes, Santiago Abascal, ha considerado que este pacto “consuma la traición del PP y la estafa a sus electores” después de “repartirse los jueces” con el PSOE en un momento en el que “Sánchez está atacando a los jueces y el Gobierno está amedrentando al juez que está intentando investigar la corrupción de la familia de Sánchez”. “Cuando el PP sacaba a la gente a la calle contra el golpe de Sánchez, el PP seguía negociando el reparto de jueces”, ha remachado el líder de Vox.

“Sin Europa, probablemente hoy no estaríamos frente a este acuerdo”

Feijóo, que fue quien inicialmente propuso que la Comisión Europea ejerciera de mediadora para garantizar y facilitar la renovación del CGPJ, ha querido agradecer la implicación de los dirigentes comunitarios. Primero a través del comisario de Justicia, Didier Reynders, y después con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová. Y ha puesto de relieve que “si Europa no hubiese intervenido y sin la advertencia al gobierno sobre el informe del Estado de derecho que iba a emitir, probablemente hoy no estaríamos frente a este acuerdo”. “Si algún ciudadano se ha preguntado alguna vez para qué sirve Europa, creo que hoy han tenido una respuesta adecuada”, ha concluido.