“Si querían que las elecciones gallegas fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, allí tienen el resultado del plebiscito. Si querían que Galicia validara su modelo, allí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista”. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace una doble lectura de los comicios gallegos disparando contra Pedro Sánchez y el Gobierno. El líder popular, en una mañana de fiesta y celebración al lado de Alfonso Rueda y los barones autonómicos del PP en la calle Génova, ha denunciado “las peores artes de la maquinaria del sanchismo” y ha afirmado que el PSOE “ha estado dispuesto a inmolarse” para que gobernara el soberanismo en Galicia.
Feijóo entiende que los resultados de las elecciones confirman que el Gobierno “ha perdido la mayoría social”, son “la mayor prueba de confianza” que les han hecho los españoles “en el momento más delicado” de la democracia española y “demuestran que España clama por una manera de gobernar diferente”. Ha insistido en que “está en juego la continuidad del proyecto constitucional”. Con la mirada puesta en las elecciones vascas y europeas, el presidente del PP ha apuntado que los gallegos, que han sido los primeros españoles que han votado desde la investidura de Pedro Sánchez, “han castigado la división y han premiado la unión”, “han castigado la mentira y han valorado la verdad” y “han castigado a Sánchez y han premiado al PP”.
Desde Génova, el líder del PP ha lamentado que, con la estrategia “infinitamente irresponsable de alimentar a un partido independentista para intentar que no gobierne la fuerza más votada”, el PSOE ha renunciado “a ser un partido de mayorías”, se ha convertido “solo en muleta de los independentistas” y ha escogido “ser subalterno en todos los que quieren que a España le vaya mal”. Y ha puesto el dedo en la llaga: “El PSOE abandonó su marca, su candidato y sus principios para aspirar a ser la palanca de un nuevo frente soberanista en nuestro país, y el resultado ha sido el peor de la historia del PSdeG”. “Hacer crecer la idea de que en la España de hoy se tiene que ser independentista para conseguir alguna cosa del gobierno de Sánchez es una irresponsabilidad mayúscula”, ha concluido.
“Mienten sobre lo que decimos, lo que hacemos y lo que supuestamente pensamos”
Ahora que ya han pasado las elecciones gallegas, que, en parte, han estado marcadas por el hipotético indulto condicionado a Carles Puigdemont, Feijóo se ha querido referir de manera implícita a esta cuestión. No lo ha mencionado abiertamente, pero se le ha entendido todo: “Mienten sobre lo que decimos, lo que hacemos y lo que supuestamente pensamos”. Feijóo ha censurado que “el argumento estrella” de la izquierda haya sido decir que el PP “es capaz de pensar lo que ellos hacen” y ha lanzado que “necesitan interpretar las voluntades ajenas porque se avergüenzan de sus actos”.
Dardo de Feijóo a Vox
Durante su intervención, el líder del PP también se ha dirigido a Vox. Sin citar la formación de extrema derecha, ha sostenido que los resultados de las elecciones gallegas ilustran que “si la alternativa se centra en el PP y se concentra en una candidatura amplia, se acaba el proyecto de Sánchez y de sus socios”, mientras que lo contrario “puede ser muy útil a los intereses de algunos políticos y nada útil para los intereses” de España. “Quien siga comprando el relato del Gobierno y criticándome más a mí que a Sánchez seguirá siendo muy útil a los intereses de Sánchez y muy poco útil al de los españoles”, ha remachado en referencia a Santiago Abascal.