El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este miércoles que hará "ajustes" en el partido y en el grupo parlamentario popular y ha dejado en el aire si la secretaria general de su formación, Cuca Gamarra, seguirá siendo portavoz en el Congreso, un cargo que en el último año y medio ha compatibilizado con su labor al frente de la Secretaría General del PP. Según Feijóo, habrá una respuesta a esta cuestión cuando tenga tomada una "decisión definitiva". Así, el presidente 'popular' ha explicado que "cuando haya nuevo Gobierno en España" —sin especificar si será presidido por Pedro Sánchez y apuntando a la posibilidad de repetición electoral— harán "los ajustes que correspondan en el Congreso, el Senado y el partido" porque, en este caso, empezarán "una nueva etapa". "Y en la nueva etapa tiene que haber ajustes, claro", ha aseverado, sin dar más detalles, dado que los afectados por estos cambios no lo saben, según ha reconocido.

Tal como ha avanzado El País este viernes, en el marco de esta reestructuración del PP anunciada, Feijóo quiere fulminar a Cuca Gamarra en el Congreso y relevarla del papel de portavoz parlamentaria, al considerar que es una figura quemada para un papel de tanta relevancia mediática y de imagen de partido. Además, un papel que Gamarra ostenta gracias el ejecutivo popular anterior, de Pablo Casado, y es, por lo tanto, una herencia no buscada por el actual líder del partido. Ahora, con su liderazgo afianzado después del intento de investidura fallida y el baño de masas en Madrid contra la amnistía, Feijóo modeló a su gusto la cúpula y los cargos del partido para empezar la nueva legislatura. Para el relevo ante el cargo de portavoz parlamentario, Feijóo valora tres figuras de confianza: el vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons, el vicesecretario de cultura y portavoz nacional para las últimas campañas electorales, Borja Sémper, o el coordinador general del partido, Elías Bendodo, figura próxima al presidente andaluz, Juanma Moreno.

Gamarra justifica los cambios para adaptarse al papel de oposición

Precisamente, la más señalada por estos eventuales cambios al partido, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha justificado este jueves los "ajustes" de Alberto Núñez Feijóo, tanto en el ámbito orgánico como en el ámbito parlamentario, para "adaptarse" a la función de oposición que tendrán que ejercer en caso de que el socialista Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. Según ha indicado, estos cambios buscarán ser "la alternativa y la esperanza" de los españoles en medio de la "gravedad de las circunstancias" actuales, en alusión a la amnistía.

"Creo que el presidente de mi partido ha sido muy claro en este aspecto. Somos el primer partido de este país, tenemos una responsabilidad y, por lo tanto, la primera responsabilidad que tenemos es adaptarnos a aquella función que debemos cumplir", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso. En este sentido, ha indicado que es "lógico" que en el inicio de la legislatura "se adapten los equipos para la función" que tengan que llevar a cabo "en el futuro más próximo". "En este sentido, y como secretaria general, llevaremos a cabo y tomaremos todas las decisiones que haya que tomar para que el partido dé respuesta a este objetivo", ha apostillado.

Juanma Moreno, convencido de que Feijóo "acertará"

El presidente del gobierno andaluz y líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha pronunciado y ha asegurado este jueves que está convencido que si Feijóo hace cambios en el partido "acertará" porque "conoce bien el partido y tiene criterio de sobra". En un acto en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, Juanma Moreno se ha referido así a los "ajustes" que el presidente del PP ha anunciado para el Congreso, el Senado y el partido. Para el presidente del PP andaluz, Feijóo "tiene la potestad y el derecho de hacer los ajustes que considere necesarios" para que el partido se acerque más a ser la "correa de transmisión que debe ser de la sociedad española". "Él hace un año y medio que está al frente del partido, habrá observado cosas en las cuales se puede mejorar y a él le corresponde tomar esta decisión", para lo que contará con su apoyo. Y ha asegurado que no tratará de interferir en estos ajustes porque es "muy respetuoso" y porque "no me gusta que haya injerencias en las decisiones que yo tomo en el ámbito del PP de Andalucía y, por lo tanto, si a mí no me gusta que haya injerencias, no seré yo quien ejerza injerencias en estas decisiones que le corresponden exclusivamente a él".