El Partido Popular ha avanzado las líneas maestras del discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno. Según fuentes del PP, el dirigente gallego renunciará a recuperar el delito de sedición ya derogado, propondrá crear el de deslealtad institucional y endurecer el de malversación que Pedro Sánchez atenuó después de la reforma del Código Penal. Las mismas fuentes explican que Feijóo "señalará que delante de los que contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum", él propondrá endurecer el marco penal. "Feijóo recordará que los españoles no lo han elegido para que priorice la búsqueda de apoyos parlamentarios a la protección de la dignidad de la nación", explican desde las filas de los populares.
Al margen de la cuestión catalana, el líder del PP pondrá el acento en el programa económico y, en este sentido, apostará por impuestos cero para nuevos emprendedores en relación con cuota de autónomos, IRPF y a la franquicia del IVA. Además, anunciará rebajas al IRPF para rentas medias y bajas; programas de conciliación y de apoyo a las familias; y mantenimiento temporal de las medidas económicas de apoyo a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación, según han indicado las mismas fuentes.
El candidato a la presidencia del gobierno también presentará un "plan de captación económica ante el desplome de la inversión extranjera" y defenderá la modificación inmediata del artículo 49 de la Constitución como "muestra de respeto y sensibilidad hacia las personas que tienen alguna discapacidad". En la línea de lo que ofreció durante la ronda de contactos, Feijóo pondrá sobre la mesa seis pactos de Estado que superen las siglas de los partidos. Entre ellos hay una propuesta de Pacto Institucional que, según el PP, "devolvería a la política y a la justicia española el prestigio y la confianza que les arrebató en los últimos años la forma de hacer política de Pedro Sánchez".
A grandes rasgos, explican los conservadores, en el discurso "no solo explicará lo que Feijóo haría si fuera presidente", sino "también lo que no hará para serlo", en referencia a las negociaciones entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes. "Por eso será contundente y categórico en la explicación del contexto político en el cual se celebra este debate, con un candidato del PSOE dispuesto a renunciar a la igualdad entre los españoles para dar privilegios políticos a una minoría de la clase política catalana", indican las fuentes.
Según el PP, el dirigente gallego no esperará al debate de la tarde —cuando se espera la intervención del resto de grupos parlamentarios— y dará, de entrada, sus impresiones a la cámara "con toda solemnidad, pero con toda contundencia desde los primeros instantes de su discurso". Durante el pleno, los barones autonómicos del PP apoyarán a Feijóo, incluidas 11 presidencias autonómicas.