La reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se celebrará el próximo viernes 22 de diciembre y será, finalmente, en el Congreso de los Diputados. Así lo ha pedido el líder de la oposición en su intervención en el pleno y lo ha aceptado el PSOE, según han apuntado fuentes socialistas.
Esta mañana fuentes del PP señalaban que el lugar de la reunión sería “de la elección del presidente del Gobierno, siempre que sea en territorio nacional”, pero Feijóo ha propuesto desde la tribuna del Congreso que el encuentro se celebre en la Cámara Baja.
"Sin imposiciones ni soberbia"
"Si usted quiere, nos vemos el día 22, fecha escogida por usted, en el Congreso de los Diputados, con un orden del día oficial y sin imposiciones ni soberbia. ¿Será capaz? Yo sí", ha lanzado Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez. El presidente del PP ha replicado las palabras de Sánchez, que un rato antes le había ofrecido diálogo "cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera".
Justo antes, el presidente español ha celebrado que Feijóo "haya rectificado en su empeño por intentar darle plantón" y ha reivindicado que no se puede "mantener congelado el diálogo, ni bloqueado el entendimiento". Y ha señalado que nadie "podría entender que, por primera vez en la historia, el jefe de la oposición se negara a dialogar y a entenderse" con el jefe del ejecutivo.
Feijóo también ha insistido, en alusión a las negociaciones del PSOE con Junts y ERC, que la reunión tiene que ser sin mediador y no se puede celebrar en Ginebra y ha dejado claro a Sánchez que no consentirá que "mientras se humilla ante sus socios con todo lo que piden, siga faltando el respeto al primer partido de España".
Finalmente, el líder de la oposición ha lamentado que "es extremadamente difícil" hablar con el presidente español, ya que Sánchez "no respeta al adversario político, intenta engañar siempre a todo el mundo, es sumiso con quien quiere debilitar el Estado y pretende ser implacable con los que lo defienden".
Sánchez pide "diálogo" y no berrinche e insultos
Previamente, en su intervención, Pedro Sánchez ha querido ser tajante: "Diálogo, cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera, pero diálogo y no berrinche e insultos". Ha recordado los tres temas que él quiere plantear en la reunión, la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución, pero ha apuntado que se puede añadir todo lo que el PP "considere y desee".
En su segundo turno de palabra, Sánchez ha manifestado su sorpresa por el hecho que el presidente español y el líder de la oposición se reúnan en las Cortes Generales y no en el Palacio de la Moncloa y ha bromeado diciendo que "la política para adultos de Feijóo es jugar al escondite". "En cualquier caso, le diré: para usted la perra gorda, lo vemos el viernes en el Congreso de los Diputados y hablaremos de lo que usted quiera", ha exclamado.