El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado al Gobierno del "récord de inmigración ilegal" en el Estado español, hecho que atribuye a la falta de gestión por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha reclamado "rechazar la inmigración ilegal" que llega a través de mafias para "no cumplir leyes españolas". "La inmigración regular es una migración que tenemos que ordenar y tutelar, pero la irregular no podemos aceptarla", ha afirmado este sábado en una entrevista en Europa Press. Feijóo ha argumentado que "hay que buscar el encaje" para aceptar a las personas que "vienen a trabajar y a cumplir las leyes" pero que se tiene que rechazar la inmigración ilegal que no acepta las leyes y llega a través de traficantes de seres humanos". Desde el Gobierno, han exigido a Feijóo que tenga "un poco de humanidad y decencia" a la hora de hablar de migrantes. "Son personas que llegan a nuestro país huyendo de situaciones desesperadas", ha apuntado la ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha propuesto al líder popular que "se acerque más al centro y menos a la ultraderecha". Por otra parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado a Feijóo que ahora se pronuncie en este sentido cuando rompió los gobiernos con la ultraderecha por las discrepancias en relación a la acogida de menores no acompañados. "Obligaste a tus barones a romper los gobiernos diciendo exactamente el contrario", le ha espetado.

Feijóo carga contra la gestión migratoria de Sánchez: "Es difícil ser más irresponsable"

"Estamos ante una evidente crisis migratoria como nunca se ha visto a consecuencia de una ausencia de política migratoria", ha asegurado Feijóo, que ha criticado que el Ministerio del Interior "mire hacia otro lado", el de Exteriores "se excluya de este problema", a la ministra de Infancia "no se la deje actuar" cuando es responsable de los menores migrantes y se haya "encargado" este tema al ministro de Política Territorial, Àngel Víctor Torres, que fue presidente de Canarias, cuando "está fuera de sus competencias". El líder de la oposición española también ha criticado que Sánchez inicie la próxima semana una gira por el África que lo llevará a Mauritania, Gambia y el Senegal. "Lo que tendría que haber hecho hace seis años parece que lo intentará hacer la próxima semana. Es difícil ser más irresponsable".

El presidente popular ha subrayado que países como Italia o Grecia "han bajado el impacto de la inmigración ilegal que mueven las mafias" y, en cambio, ha reprochado que el Gobierno haya pasado de "dar un abrazo a los inmigrantes que llegaban en elAquarius a dejar a los traficantes de personas producir centenares de muertos y tener 6.000 menores amontonados en las Canarias".

Al ser preguntado si está dispuesto a abrir contactos con el gobierno para intentar una reforma pactada de la ley de extranjería sobre la derivación de menores migrantes, una propuesta que el Congreso tumbó en julio con los votos del grupo popular, Junts y Vox, y que Sánchez plantea como la solución a la crisis actual, Feijóo ha recalcado que su formación formuló una propuesta concreta que trasladó al gobierno y ha reprochado que el ejecutivo pretendiera "negociar por whatsapp". Por otra parte, ha señalado que los gobiernos autonómicos de su partido han mantenido su "compromiso en la recepción de menores no acompañados conforme a las cuotas que estaban pactadas a la Conferencia Sectorial", aunque "les costó la estabilidad", en referencia a la ruptura de los pactos con Vox.