El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al PSC que actúe con una "mínima coherencia histórica" en el reparto de senadores y ayude al PPC a tener un senador por designación autonómica por Catalunya. Después de un encuentro con los diputados del PP catalán en el Parlament ha asegurado: "Espero, insisto, una mínima coherencia histórica del PSC y del Partido Socialista en relación con el Senado y el derecho que le corresponde al grupo parlamentario popular en el Parlament de tener un senador". Feijóo ha aprovechado para recordar a los socialistas que cuando, en 2019, el PSC propuso a Miquel Iceta como presidente del Senado, los populares le dieron su apoyo, y, en cambio, no lo hicieron los partidos independentistas. "Hay que recordarle al señor Illa y al señor Sánchez que cuando ellos propusieron al señor Iceta para presidir el Senado, fueron los separatistas los que lo impidieron", ha apuntado.

"Cordón sanitario" del PSC

Feijóo se ha reunido este lunes con los diputados del grupo parlamentario del PPC para evaluar la situación política en Catalunya, y ha acusado al PSC de acercarse a los partidos independentistas y hacer un "cordón sanitario". El líder de los populares ha denunciado que el PSC "ignora y humilla" a los votantes no independentistas porque "negocia para alargar el procés y a favor de los privilegios de los independentistas". Sin embargo, en rueda de prensa, ha advertido que su formación está preparada para hacer frente a una repetición electoral y "para todos los escenarios posibles" y ha garantizado que su partido cumplirán "la Constitución y el Estatuto". El líder popular ha asegurado que seguirán defendiendo la ley ante los atropellos" y se ha referido a la propuesta de reforma del Reglamento pactada por el PSC, los Comuns y los tres partidos independentistas. Ha insistido en que la recurrirán para que Carles Puigdemont "no tenga privilegios y derechos inventados".

Feijóo también ha hecho referencia a la sentencia del TSJC que decidió anular el decreto de régimen lingüístico que blindaba el catalán como lengua vehicular en la escuela. Feijóo lo ha celebrado, porque, según cree, "se marginaba" una lengua oficial. Además, ha dicho que el PSC "utiliza el castellano para pedir votos", pero después "no deja libertad a las escuelas para que se estudie en las dos lenguas oficiales".

El PP critica la falta de política migratoria del Gobierno

El líder de los populares ha aprovechado la comparecencia para acusar al ejecutivo de Pedro Sánchez de no tener política migratoria y de haber "abandonado" el diálogo con las comunidades autónomas. Al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien amenazó de que la formación consideraría "rotos" los pactos autonómicos con el PP si no se posicionaban en contra de la distribución de migrantes, Feijóo ha dicho que los territorios serán "solidarios" para acoger a menores siempre que tengan capacidad de hacerlo.