El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha ido de la reunión con Pedro Sánchez este lunes por la tarde con las manos vacías. No se ha salido con la suya en poco más de una hora de encuentro, en la que Feijóo ha intentado rascarle información al candidato socialista a la investidura. Esta es, como mínimo, la percepción que se lleva el dirigente gallego del Congreso de los Diputados, donde ha intentado conseguir, sin éxito, que el presidente en funciones respondiera sobre la amnistía. "La respuesta ha sido la nada", ha asegurado Feijóo después de la reunión. En esta línea, el líder conservador también ha reclamado a Sánchez que "consulte a los españoles" la conveniencia de exonerar a los independentistas en unas nuevas elecciones.
Feijóo se ha presentado a la cámara baja con la voluntad -finalmente frustrada- de conseguir aquello que no obtuvo en su debate de investidura. "No he obtenido respuesta ni concreciones a mis preguntas", ha asegurado el conservador. En este punto, y vista la situación, ha reclamado a Sánchez que "pregunte a los españoles" la conveniencia de impulsar una ley de amnistía y ha denunciado que "busque palabras para disfrazar la respuesta al independentismo". A su entender, se tendrían que convocar elecciones generales el 14 de enero para obtener el "consentimiento" de la ciudadanía por lo que respecte a una norma que exculpe a los independentistas represaliados por el procés independentista. "Es lo más honesto".
Feijóo ve a Sánchez "absolutamente convencido" de que saldrá investido
Según han explicado fuentes del PP, Sánchez no ha mencionado la palabra 'amnistía' en ningún momento, si bien han asegurado que se ha dedicado a preparar el terreno para profundizar en la desinflamación del conflicto entre Catalunya y España. Por todo eso, Feijóo ha vista a Sánchez "absolutamente convencido" de que será investido en las próximas semanas, suponiendo que las negociaciones "van bien". Ahora bien, según ha afirmado, el socialista no ha trasladado "como lo hará". En esta línea, el PP ve a un Sánchez desesperado para continuar al poder. "No hay límite en los medios para conseguir la presidencia".
El PSOE denuncia un "intento desesperado de Feijóo de agitar la calle"
Según han adelantado fuentes del PSOE, el candidato ha trasladado al excandidato "la necesidad de respetar los resultados electorales" de las elecciones del 23 de julio, a la vez que le ha recriminado que haya convocado dos manifestaciones "contra la investidura" que intentará el socialista, "en un intento desesperado de agitar la calle", en alusión a la convocada a Madrid el 24 de septiembre y a la de este domingo en Barcelona. En todo eso, Feijóo ha desmentido estas afirmaciones y ha asegurado que dio un mitin en Madrid y respondió a la invitación de Sociedad Civil Catalana. De la misma manera le ha vuelto a pedir que renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que respete al jefe de Estado y a los actos del 12 de octubre.
Los sindicatos avalan la amnistía mientras Sánchez continúa con la agenda
El candidato a la reelección ha empezado la ronda de entrevistas esta semana con los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), que han avalado la política de desinflamación en Catalunya, en referencia a los indultos que Junts y ERC exigen a cambio de investir a Sánchez. "Creemos que hace falta que la política juegue un papel como el que han jugado los indultos y las modificaciones del Código Penal, que han devenido en una situación muy diferente tanto social como política en Catalunya. Por este camino se tiene que seguir", ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha compartido punto de vista con su homólogo de la UGT, Pere Álvarez: "Se tiene que continuar la línea que nos permita que la situación y el clima en Catalunya siga mejorando.
Después de reunirse con Feijóo esta tarde y los sindicatos UGT y CCOO esta mañana, el presidente en funciones se reunirá este martes con el BNG (11:30) y el PNV (13h). El miércoles por la mañana será el turno de Unión del Pueblo Navarro (11h), de Coalición Canaria (12h) y Esquerra Republicana (13h). La agenda quedará cerrada con el encuentro que mantendrá con miembros de EH Bildu (9:30h) y Junts per Catalunya (11h). Después de esta ronda, Sánchez sabrá con qué apoyos cuenta de cara a la investidura, que todavía no tiene fecha fijada en el calendario.