El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone su "fuga hacia adelante" y "salga de su búnker" ante las acusaciones surgidas a raíz del caso Koldo. En un discurso en Bilbao, hasta donde se ha desplazado para dar apoyo a la candidatura de Javier de Andrés como lehendakari, Feijóo no ha escatimado en críticas hacia Sánchez, a quien ha acusado de encubrir una presunta trama de corrupción relacionada con la adjudicación de contratos para la venta de mascarillas durante la pandemia.
El líder popular ha cuestionado la integridad del gobierno de Sánchez, denunciando una supuesta falta de transparencia y veracidad en sus acciones. Feijóo ha insistido en que los españoles "tienen derecho a conocer la verdad" y que aclare el sucedido tanto en el ámbito gubernamental como dentro de la estructura del partido. Además, ha señalado que, "si no hay nada que esconder", el presidente del Gobierno tendría que ofrecer explicaciones de forma inminente. El "caso Koldo" ha generado una serie de revelaciones que, según Feijóo, ponen en evidencia la gravedad de la situación y la presunta complicidad de otros funcionarios del ejecutivo español. El líder del PP criticó duramente la gestión de Sánchez, acusándolo de liderar un gobierno "en descomposición" y falto de credibilidad. Según Feijóo, el presidente ha construido su carrera política sobre un entramado de mentiras y ocultaciones.
En cuanto a la respuesta del Gobierno ante las acusaciones, Feijóo ha lamentado también la falta de colaboración con la justicia y la estrategia de encubrimiento adoptada por algunos miembros del ejecutivo. Insistió en la necesidad de asumir responsabilidades políticas y en la importancia de mantener la integridad institucional en tiempo de crisis. Asimismo, advirtió sobre las posibles consecuencias de mantener un liderazgo débil y dividido en el contexto político actual. Feijóo ha indicado que "cada hora" sale una novedad en torno al caso "Koldo" y ha apuntado que seguramente "habrá nuevos sospechosos, y habrá nuevas noticias, nuevos intereses, nuevos indicios, y nuevos hechos constatados". "Es imposible seguirlo todo, incluso nosotros que nos dedicamos a esto no somos capaces de conocer minuto y resultado de lo que está ocurriendo en el PSOE, en el Gobierno 'sanchista' y en la presidencia del Gobierno en Moncloa", ha manifestado.
Feijóo ha reiterado, en alusión a esta investigación, que Sánchez y los socialistas "lo sabían hace tiempo y lo encubrieron" y ha criticado que hayan optado por la reacción "más temeraria y absurda", tratando de "tapar una trama que está desbocada". "En lugar de dar la cara, intentan encubrir todo lo que han hecho en los últimos años ministros, secretarios de Estado, altos cargos, presidentes autonómicos...", ha indicado. "Ya son el presidente del Gobierno, seis ministros, la presidencia del Congreso, dos secretarios de organización del Partido Socialista... Todos, menos Ábalos, están callados". "¿Si lo único que da explicaciones es Ábalos, como estará el resto del PSOE?", se ha preguntado Feijóo.