"Yo no soy Pedro Sánchez". El día siguiente que trascendiera que Alberto Núñez Feijóo se habría abierto a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont, el líder del PP ha tenido que recular y matizar su posicionamiento. "Si quieren ensuciar la campaña, si quieren tirarnos ataques a la desesperada y si quieren hablar del PP y no de Galicia, es porque vamos muy bien", ha proclamado Feijóo en un acto en Marin (Pontevedra). El presidente del PP, obviando que la información sobre la posibilidad de conceder una medida de gracia a Puigdemont proviene de fuentes de la dirección popular, ha afirmado que los que dicen que él está de acuerdo con las amnistías y los indultos quieren "conseguir que alguien dude" de su "honestidad y honorabilidad" y de sus renuncias que han hecho "a cualquier cargo para defender el estado de derecho en España". "Yo no soy Pedro Sánchez: yo no acepto la amnistía ni lo aceptaré, yo no acepto los indultos ni los aceptaré", ha insistido, y ha pedido a los suyos que no permitan "ni un segundo de distracción o de ruido, ni un segundo perdido para dejar de trabajar por Galicia".

El líder popular ha dejado claro que no acepta "ni una sola lección de ética o de moral" después de haber estado cinco meses diciendo a la gente que "los acompañe en la calle para seguir luchando contra una amnistía ilegal" y se ha vuelto a comprometer a ir "a los tribunales españoles y europeos". "Seguirán subiendo la insidia y la infamia. Como más insultos, más votos. Cuanta más desesperación, más victoria del PP", ha rubricado.

Esta reacción de Feijóo se suma a las palabras que pronunció el domingo, pocas horas después de que diferentes medios de comunicación publicaran que estaría abierto a conceder un indulto a Puigdemont con la condición que rinda cuentas ante la justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie al referéndum y la independencia por la vía unilateral. Ahora bien, en aquel caso, en una atención ante los periodistas, no se enmendó, sino que, con la boca pequeña, dio validez a todas las informaciones que se habían publicado: "Dije y diré que no a cualquier indulto porque no se da ni una de las posibles condiciones".

 

Ayuso y otros barones del PP apoyan a Feijóo

Entre el domingo y lunes, han ido llegando con cuentagotas las reacciones de los líderes autonómicos del PP, todas ellas alineándose con el líder popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid y una de las voces con más ascendencia en Génova, Isabel Díaz Ayuso, ha replicado que no ha visto "este giro" que se atribuye a Feijóo y que no ha oído al presidente del PP "decir nada diferente". Ha criticado que el PSOE quiera ponerlos a todos "en el mismo saco", ha acusado a los socialistas de estar jugando a hacer de "trileros" y ha asegurado que no iría con Junts ni a la esquina".

Además, María Guardiola, presidenta de Extremadura, afirmó que "el ruido no enterrará la verdad", Fernando López Miras, presidente de Murcia, aplaudió la "claridad y contundencia" de Feijóo y Paco Núñez, líder del PP en Castilla-La Mancha, reprochó al presidente manchego, Emiliano García-Page, su "inacción y servilismo" en Sánchez. Después de estos pronunciamientos, todo el domingo en la red social X, este lunes se ha manifestado Carlos Mazón, el presidente del País Valencià, que ha reiterado que la posición del PP es "la de siempre" y ha sostenido que "no hay posibilidades de chantaje con el PP".

Por su parte, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha intentado quitar hierro al asunto y ha negado que su partido haya tenido conversaciones con Junts per Catalunya: "No hay contactos ni ha habido nunca", ha asegurado. Asimismo, ha criticado la "campaña de intoxicación" del PSOE, Vox y los medios de comunicación: "Son unas expresiones sacadas de contexto", ha concluido Tellado.