Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su visita a Barcelona con motivo de la festividad de Sant Jordi para lanzar un mensaje en clave electoral: el 12-M hace falta escoger entre “dos modelos” posibles. “La mayoría de los catalanes saben que nosotros no tenemos ningún compromiso con los partidos independentistas; el PSC, sí, porque gobiernan las instituciones con ellos”, ha asegurado al presidente del PP en una atención a los medios este martes, acompañado por el candidato Alejandro Fernández. El dirigente popular ha reivindicado la festividad del 23 de abril como “lo contrario al modelo soberanista y separatista”, porque “es capaz de congregar a todos los catalanes”. Y ha recomendado al candidato de Junts, Carles Puigdemont, que lea la Constitución española.
Desde el centro de Barcelona, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que en estas elecciones catalanas hay “un modelo secesionista, que hace Catalunya más pequeña y fractura a la sociedad,”, y la alternativa que representa el PP. En este sentido, se ha contrapuesto al independentismo y especialmente a los socialistas: “El objetivo del PSC es que Sánchez continúe en la Moncloa, no tener un proyecto de gobierno para Catalunya”. En este contexto, el presidente del PP ha sostenido que “Catalunya necesita cambiar el Procés por la convivencia, y cambiar la división por la unidad y la pluralidad”.
Del socialismo se sale.
— PP de Catalunya (@PPCatalunya) April 22, 2024
Y del nacionalismo, también.@Alejandrotgn hoy en #Terrassa. pic.twitter.com/RjLjzxzeFf
El líder popular ha criticado que ni el PSC ni los independentistas, “que llevan gobernando Catalunya durante décadas”, han demostrado que los problemas reales de la gente tengan una solución fácil, según él. Ha lamentado que en Catalunya hay poca inversión en educación y dificultades en el ámbito sanitario, y también ha sostenido que es “la comunidad autónoma más endeudada de España, la tercera comunidad autónoma con más déficit público de España”.
Feijóo se ha comprometido a “intentar reconducir la convivencia y plantear un modelo centrado en los problemas de la gente, en el realismo de las cosas cotidianas,”, y ha añadido que Catalunya necesita cambiar el Procés independentista por la convivencia, y la división por la unidad y la pluralidad, en sus palabras.
Por su parte, Alejandro Fernández ha reivindicado la festividad de Sant Jordi, “porque es la festividad con la cual trasladamos la mejor imagen posible de Catalunya, tanto interna como externa”. Y ha añadido en este sentido: “Es una imagen muy positiva porque la festividad de Sant Jordi es inclusiva”.
Feijóo aprovechará las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo para catapultar a Dolors Montserrat de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. La actual directora de campaña del 12-M será la cabeza de lista de los populares a las elecciones europeas, en las cuales tienen buenas opciones de ganar estos comicios que prevén un salto de la extrema derecha en toda Europa. El objetivo de los populares para estas elecciones en el Parlament de Catalunya es el de dejar atrás el grupo mixto y multiplicar sus escaños.