El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado al PSOE que haya impulsado una moción de censura junto con Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona para echar al alcalde de UPN y convertir al abertzale Joseba Asiron en nuevo alcalde de la capital de Navarra, quien, de hecho, ya lo fue entre 2015 y el 2019. "Es absolutamente lamentable que al PP le pidieran apoyo para evitar que Bildu gobernara en Vitoria y que los independentistas gobernaran en Barcelona, que el PP les diera el apoyo, y que ahora sea el PSOE quien da el gobierno a una marca independentista", ha denunciado Feijóo en declaraciones a los medios desde Pamplona, desde donde ha recordado el veto de PSC, comuns y PP al candidato de Junts en las elecciones municipales de Barcelona, Xavier Trias, para ser alcalde. El popular ha afirmado que este acuerdo entre socialistas y Bildu es "la primera factura" del pacto de investidura de Pedro Sánchez, en el contexto de la manifestación de UPN contra este pacto.
Pactar con "terroristas"
Además, también ha cargado contra los socialistas, por lo que cree que es "indignidad" y los ha acusado de "no tener memoria" y "pactar con una marca política heredera de una organización terrorista". El PSOE había asegurado en los últimos meses que no investiría a un alcalde de Bildu pero, finalmente, los socialistas han llegado a un acuerdo con la izquierda abertzale. De hecho, esto se produce después de que Bildu diera apoyo al PSOE en la investidura de Pedro Sánchez y en el gobierno de Navarra, aunque no ha entrado en el ejecutivo. Además, también se produce en el momento en que la exconsejera de Economía del gobierno de Navarra y exconcejala de Pamplona, Elma Saiz, ha dado el paso al ministerio de Seguridad Social. El PSOE de Navarra, con Saiz al frente, se abstuvo en las votaciones del pasado julio para hacer alcaldesa Cristina Ibarrola, de UPN.
El PSOE navarro no entrará en el ejecutivo de Bildu, mientras que sí lo harán Geroa Bai y Contigo Zurekin. Además, como reacción, UPN ha anunciado que romperá todas las relaciones con el partido socialista navarro en los ayuntamientos. El PSOE ya ha descartado que esto se pueda repetir en las próximas elecciones en el País Vasco, que se prevén en marzo. Y es que el Partido Nacionalista Vasco y los socialistas tienen una relación sólida, aunque con el cambio de liderazgos habrá que ver cómo se quedan.
Precisamente, el Partido Popular llevará el acuerdo entre Bildu y el PSOE en Pamplona al Senado, un escenario que están utilizando los populares para hacer de oposición contra Pedro Sánchez. Concretamente, la senadora popular Marimar Blanco preguntará a Pedro Sánchez si este acuerdo se enmarca en las negociaciones por su investidura.
Sigue el choque frontal entre Feijóo y Sánchez
Además, Feijóo, que forma parte este domingo de la concentración convocada por UPN contra la moción de censura en Pamplona, ha explicado que para los 'populares' es "una obligación demócrata, moral, constitucional y foral estar hoy aquí para decir claramente que no tiene ningún sentido que todo el que hemos hecho en los últimos 50 años en España, que es luchar contra el terrorismo y contra aquellas formaciones políticas que no condenan el terrorismo, lo hayamos destruido entregando la alcaldía de Pamplona a un partido que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva asesinos en sus listas en las municipales y autonómicas".
El presidente del PP ha subrayado que "no es un problema de siglas, es un problema de dignidad, de democracia, de moralidad, sabíamos que había un acuerdo entre Otegi y Sánchez y que el pacto encapuchado iba a tener consecuencias, se nos estuvieron ocultando durante mucho tiempo, y ahora sabemos cuál es la primera factura y la última mentira". Feijóo ha afirmado que "la primera factura es entregar la ciudad de Pamplona a Bildu y la última mentira es negar e insistir que —el Partido Socialista— nunca pactaría con Bildu". "Pedro Sánchez quiere indignidad y olvido y nosotros queremos dignidad y memoria, y es que las víctimas de los asesinatos de ETA viven en nuestra memoria, y nosotros las tenemos siempre muy presentes", ha subrayado Feijóo, quien niega que Pamplona tenga a partir de ahora una alcaldía progresista. "Tendrá una alcaldía reaccionaria", ha dicho.