El Partido Popular pone la directa hacia las elecciones municipales y autonómicas convocadas para el 28 de mayo. No es una fecha baladí porque será un súper el domingo de primavera que abrirá el ciclo electoral hacia las estatales, que están previstas para finales de año. Por eso, después del cara a cara con Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo engrasa la maquinaria para disponer de todos los activos de cara al asalto a la Moncloa que tiene entre ceja y ceja desde que llegó a Génova después de la guerra fratricida a cara descubierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. El gallego conseguirá este sábado una fotografía de unidad inédita hasta hoy desde que asumió el liderazgo: salir al lado de los dos presidentes del Gobierno del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy. Pasará durante el congreso intermunicipal que se hará este fin de semana en la Ciutat de les Artes i les Ciències de Valencia donde el defenestrado Pablo Casado no pondrá los pies.
La intención de la dirección del Partido Popular es reivindicar las victorias en las municipales de 1995 y del 2011 y que fueron el punto de origen de los cambios de color en la Moncloa conseguidos por Aznar en 1996 y Rajoy en el 2012. Feijóo se inspira en el pasado y sueña con la idea de emularlos este 2023. Bajo el lema "España entre todos", los dos expresidentes compartirán escenario con el actual líder de los populares el sábado por la tarde para demostrar que al partido "hay continuidad" y que mantienen intacta la capacidad de gestión. Según Génova, Aznar y Rajoy son "el claro ejemplo de ejecutivos en situaciones de dificultad y de cómo el PP siempre ha antepuesto el interés general de España y de los ciudadanos a los intereses particulares y de partido".
Pablo Casado, ni invitado
Entre los convocados al cónclave no estará el anterior líder, Pablo Casado. La actual cúpula tiene problemas para encontrarlo pero, en este caso, no le han invitado. Según ha explicado el coordinador general, Elias Bendodo, a la cita irán los candidatos locales y alcaldes que representan "la gestión de gobierno de presente y de futuro" y, con respecto a Aznar i Rajoy, ha destacado que participarán "de un acto de gestión de pasado". "Estamos hablando de expresidentes de gobierno, no de expresidentes de partido, que hay de otros" ha remachado Bendodo. Los mandatarios populares recuerdan que tampoco han invitado al expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, que tampoco asumió responsabilidades ejecutivas en Madrid. En los despachos de la calle Gènova hace meses que dan por sentenciada las heridas que provocó la última gran crisis del PP que echó Casado en pocos días. Pronto hará un año.
Valencia, km 0
En la capital valenciana desfilarán los alcaldables del PP que aspiran a gobernar en más de 8.000 municipios que irán a las urnas esta primavera. Los recibirán a los candidatos a la presidencia de la Generalitat valenciana y a la alcaldía de Valencia, Carlos Mazón y María José Catalá. La elección de Valencia tampoco es casual. El PP ve con ánimos de arrebatar la vara de alcalde a Joan Ribó (Compromiso) y el Palau a Ximo Puig (PSPV). De hecho, algunos encuestas difundidas por medios de comunicación editados a Madrid destacan que la tortilla se podría girar este mayo en el País Valencià por el efecto del caso Azud que salpica a los socialistas.