Pedro Sánchez se ha presentado este miércoles al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la crisis migratoria que afronta el estado español, y lo ha hecho sin presentar ninguna concreción sobre cómo hacer frente a ello. Ante la tensión que genera la masiva llegada de inmigrantes en varias comunidades autónomas —especialmente la canaria— el líder socialista se ha limitado a prometer la puesta en marcha de un plan de integración cultural para migrantes, fomentar el desarrollo económico de los países de origen latinoamericanos y africanos, exigir a Bruselas más ayuda a los estados miembros para controlar la inmigración, y ayudar a los migrantes que ya residen en el estado español con una agilización de la burocracia para homologar títulos e integrarse en el mercado laboral. De hecho, el presidente del Gobierno ha defendido que la inmigración es "necesaria" porque, más allá del aspecto "humano", hay el factor económico. Después de la comparecencia de Pedro Sánchez, ha llegado el turno de Alberto Núñez Feijóo, que ha recurrido a ETA y la polémica ley que puede beneficiar exmiembros del grupo armado para enturbiar el debate en la cámara baja.
Pedro Sánchez ha defendido que los inmigrantes son indispensables en el mercado laboral, sobre todo en el de la agricultura y la hostelería, así como el del cuidado de personas mayores. "Si no hacemos nada, en los próximos 25 años nuestra pirámide demográfica podría perder cuatro millones de personas en edad de trabajar, cosa que podría hacer que el crecimiento potencial de nuestro país pase del 2% al 0,1%", ha argumentado, y ha añadido que "más de la mitad de las empresas españolas declaran tener problemas para tener mano de obra". A través de datos, el presidente español ha intentado desmontar algunos mantras de la derecha y la extrema derecha: "Los inmigrantes tienen una tasa de actividad cuatro puntos superior a los españoles, aportan el 10% de los ingresos de la seguridad social, y utilizan los servicios públicos y las prestaciones sociales un 40% menos que los nacidos en España". Ha defendido, también, que los inmigrantes delinquen en la misma medida que los españoles.
Feijóo: "Para usted, dignidad son presos por presupuestos"
Aunque Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso a petición del PP para hablar de las medidas para "afrontar la emergencia migratoria", el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado buena parte de su tiempo a hablar de ETA. El PP hace más cruda su ofensiva contra el Gobierno y vuelve a reclamar que se retire la ley que podría beneficiar a presos de ETA. Si no lo hace, la Moncloa podrá "disfrutar de esta victoria miserable" y "se quedará para siempre con el aplauso de Otegi y de Txapote", ha afirmado Feijóo desde la tribuna. "Para usted, dignidad son presos por presupuestos", le ha espetado a Sánchez.
"Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días: si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y reflexione", ha advertido Feijóo a Sánchez. Los cinco días son los que van hasta el próximo lunes, cuando la ley finalizará su tramitación en el Senado y estará a punto para publicarse en el Boletín Oficial del Estado. El líder del PP, que ayer reconoció su "error injustificable" al votar a favor de la enmienda, ha querido marcar distancia con el PSOE: "No es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas".
Por cierto, en el debate ha estado presente Marimar Blanco, senadora del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA. Ha entrado en el hemiciclo cuando estaba hablando Pedro Sánchez y la bancada del PP ha interrumpido el discurso del presidente español con una ovación a la parlamentaria.
La comparecencia de Pedro Sánchez sobre inmigración
Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso para informar a los 350 diputados sobre la crisis migratoria, después de que se hayan suspendido las negociaciones entre el Gobierno y el PP para pactar una reforma de la ley de extranjería que automatice el reparto de menores inmigrantes cada vez que lleguen de nuevos en el estado español. Fue el PP quien solicitó la comparecencia del líder socialista. Miguel Tellado reclamaba explicaciones al ejecutivo sobre las medidas impulsadas para hacer frente a la emergencia migratoria.
Pseudo-anuncio de Sánchez sobre la ley de familias
Por otra parte, Pedro Sánchez ha "anunciado" que en las próximas semanas el PSOE y Sumar "trabajarán para aprobar una nueva ley de familias que aumentará los derechos de las familias monoparentales, numerosas, migrantes y las que tengan algún miembro con discapacidad". Ha sido un pseudo-anuncio, porque este proyecto de ley ya se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. Según admiten fuentes de la Moncloa, el líder socialista ha informado sencillamente de que "se agilizará o desencallará" la aprobación de esta norma.