“El Gobierno está solo en la celebración de la Constitución Española”. Es uno de los dardos que ha lanzado Alberto Núñez Feijóo antes del inicio del acto que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados para conmemorar el 46º aniversario de la Carta Magna. “Los socios del Gobierno no están y no asumen los principios constitucionales de la unidad territorial, la monarquía parlamentaria y la igualdad de los ciudadanos ante la ley y ante los servicios públicos”, ha esgrimido. El líder del PP ha arremetido contra dos líneas de flotación de la Moncloa. El primero ha sido la ausencia del independentismo en el acto (lo han plantado, como es habitual, ERC, Junts, Bildu y el PNV) y las alianzas del PSOE con ellos: “La Constitución no se puede celebrar un día y despreciarla o conculcarla el resto del año”. El segundo ha sido la corrupción. Sin mencionarla explícitamente, Feijóo ha lanzado un mensaje a Sánchez en el que se le ha entendido todo: “Nadie es más que nadie en España”.
“Es un gran día para recordar la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial”, ha afirmado Alberto Núñez Feijóo. Y ha dejado claro a quién iba dirigido su mensaje: “Nadie es más que nadie, por mucho presidente del Gobierno que seas, por mucha familia que tenga el presidente o por muchos problemas que tengan los ministros que conforman el Gobierno. Nadie es más que nadie en España”. “El Rey es el primero que se somete a la Constitución y el Gobierno ha de respetar la Constitución, la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial”. Estas declaraciones llegan pocos días después de que el PSOE, durante su Congreso Federal, denunciara una “cacería humana” contra Pedro Sánchez por la tormenta judicial que lo rodea.
En el capítulo de reproches a los socios, Alberto Núñez Feijóo ha expresado su preocupación por que Pedro Sánchez esté “mucho más cerca de sus socios que de la Constitución”. El líder del PP considera que el actual Gobierno es el que “más ha atacado” la Constitución de 1978 y sostiene que el Congreso Federal del PSOE ha servido para “enterrar el socialismo constitucional” y abrir una “época clara” de “deconstrucción” de la Constitución. “Por un puñado de votos está dispuesto a inculcar el virus de la destrucción constitucional” para ir “difuminando la constitución y aislando los consensos constitucionales”, ha remachado.
Pedro Sánchez apuesta por reformar la Constitución para “blindar derechos”
Por su parte, el presidente español ha abogado para reformar la Constitución con el objetivo de “blindar derechos” ante “el avance reaccionario”. Y ha mencionado que conviene incluir en la Carta Magna el derecho al aborto, el matrimonio homosexual y la revalorización de las pensiones en función del IPC. “Son demandas y derechos que tenemos que blindar en la Constitución para que nadie pueda tocarlos al futuro”, ha subrayado.
Salvador Illa: “La mejor forma de defender la Constitución es no apropiarse de ella”
Quien también ha asistido al Congreso de los Diputados ha sido el president de la Generalitat, Salvador Illa. Hacía quince años que un presidente catalán no estaba presente. “Es un placer”, ha subrayado Illa justo empezar una breve atención a los medios de comunicación en el patio del Congreso de los Diputados. El presidente catalán ha puesto de relieve que la “mejor manera de defender” la Carta Magna es “no apropiarse de ella” y ha reprochado aquellos que la utilizan como “arma arrojadiza”. “Es fruto de un pacto y acuerdo entre diferentes y símbolo de unión de diferentes visiones que nos pusimos de acuerdo para|por este proyecto común que se llama España”, ha reivindicado. Y ha expresado que, aunque se ha avanzado “mucho en los últimos años”, todavía “queda mucho para avanzar en algunos derechos reconocidos a la Carta Magna”, mencionando explícitamente el acceso a la vivienda. “Estoy contento de estar aquí celebrando el Día de la Constitución”, ha remachado. Y ha respondido una pregunta relativa a las negociaciones para la delegación de las competencias en inmigración que pactaron Junts y el PSOE en enero: “Tengo confianza que las cosas irán bien y no diré nada al respecto”, se ha limitado a decir.
La amnistía y el CGPJ fueron los protagonistas en 2023
¿De qué se habló el año pasado? Hace 365 días, la preeminencia fue para la ley de amnistía y para el Consejo General del Poder Judicial: Sánchez y Feijóo se instaron mutuamente a cumplir la Carta Magna. El presidente español defendió que la Constitución es el “marco fundacional de la convivencia” y el líder del PP sostuvo que es “la única mediadora para decidir el futuro de España”. Sánchez reiteró la exhortación en los populares de renovar la cúpula de los jueces españoles: “Se han acabado las excusas”, proclamó. La luz verde a la elección del nuevo CGPJ, que ya está a pleno funcionamiento, llegó a finales de junio. Por su parte, Feijóo, en los primeros compases de la batalla del PP contra la amnistía, aseguró que la norma del olvido penal era anticonstitucional y acusó al líder socialista de “liderar un movimiento” contra la Carta Magna con sus alianzas con los independentistas.