Nuevo choque en el Congreso entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno ha insistido en el Congreso de los Diputados en la necesidad del reconocimiento de Palestina para resolver el conflicto permanente en Oriente Próximo. "España está preparada para reconocer el Estado palestino", ha aseverado el líder socialista ante los 350 parlamentarios de la cámara baja, convocados este miércoles en la carrera de San Jerónimo para escuchar la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre el Consejo Europeo celebrado el pasado mes de marzo, sobre la relación de España con Marruecos y sobre la postura de España respecto de la guerra en Gaza.
El líder del PP le ha prometido hacer pública en esta sesión la postura de su partido sobre Palestina. Pero inmediatamente después ha acusado a su rival de utilizar la política exterior como "cortafuegos" de su política interior. "El independentismo se ríe de España y usted lo concede; le regala indultos, amnistías y tratos preferentes, y le responden con desafíos", ha señalado Feijóo, aparte de lamentar que España es "de las pocas naciones del mundo donde se discute si hay retrocesos de derechos ciudadanos y de igualdad". En todo caso, el jefe de filas populares ha aseverado que en su partido defienden también el reconocimiento del Estado palestino, como ya pidió en 2014 el Congreso de los Diputados. Pero le ha pedido más apoyo internacional. "Tiene que pasar por un proceso de negociación y con más masa crítica de estados favorables", ha manifestado.
Un rato antes, Sánchez ha defendido el aumento presupuestario de Europa en armamento para protegerse ante cualquier amenaza futura de Rusia, ahora que ya ha colocado un pie en el continente a través de la invasión de Ucrania. No obstante, ha querido rechazar los relatos de "terceras guerras mundiales" o convertir Europa en una economía de guerra. Se ha opuesto, también, a enviar soldados al país de Volodimir Zelenski.
Koldo: ¿un pacto de no agresión entre PP y PSOE?
La comparecencia de este miércoles ha llegado, además, en un momento en el que parece que PSOE y PP hayan pactado una tregua por el caso Koldo. El pasado lunes, los populares decidieron no convocar a Pedro Sánchez a la comisión de investigación de este caso de corrupción en el Senado. Tampoco a su mujer, Begoña Gómez. Podrán ampliar en un futuro la lista de comparecientes, pero el caso es que a estas alturas se han abstenido de hacer sangre.
El martes, la sesión de control al Gobierno en esta cámara estuvo menos agitada de lo habitual. Los socialistas tienen hasta el jueves para decidir si ellos incluyen —o no— a Alberto Núñez Feijóo en la lista de comparecientes de esta misma comisión en el Congreso, por su etapa al frente de la Xunta de Galicia, antes de ocupar el despacho de la séptima planta de Génova 13.